Cuba anuncia nuevas acciones que incluyen unificación monetaria y reforma salarial

0

La Habana, Cuba (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó la aplicación de nuevas medidas que incluyen la unificación monetaria, una reforma salarial y de precios, y el ordenamiento de la economía nacional, que serán anunciadas en los próximos días.

“Esta es una tarea que tiene un carácter interdisciplinario muy transversal y necesariamente la tenemos que aplicar en medio de la complejidad que estamos viviendo, y se han analizado todos los elementos de cómo se puede aplicar en las condiciones actuales, hasta dónde se puede llegar, en qué nos vamos a quedar con alguna limitación y cómo podemos avanzar después”, expresó el mandatario cubano durante su comparecencia en la televisión local.

Díaz-Canel subrayó que estas medidas pretenden destrabar los principales obstáculos que hoy lastran el modelo socialista cubano.

Respecto a la unificación monetaria, el presidente cubano insistió que se respetará el dinero en manos de la población, en cualquiera de las monedas actuales, y pidió no seguir noticias falsas que transmiten información incompleta o errónea sobre este proceso.

La Tarea Ordenamiento, como se le denomina al proceso, busca mejorar el poder adquisitivo de la población, incluidas las pensiones, y eliminará subsidios indebidos.

El presidente cubano comentó que la unificación monetaria y cambiaria debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas, aunque no será “una solución mágica” a los problemas económicos y financieros de la isla.

Durante la unificación monetaria -precisó Díaz-Canel-, se garantizarán los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

La dualidad monetaria vigente en Cuba fue parte de una política financiera establecida en 1994, como consecuencia del derrumbe del campo socialista, la desintegración de la exUnión Soviética (principal proveedor comercial de Cuba en esa época), acontecimientos que provocaron una aguda crisis económica que sacudió a la isla, y que llegó a ver reducido su Producto Interno Bruto (PIB) en un 35 por ciento.

Desde 2011 se dieron los primeros pasos para iniciar el proceso de unificación de las dos monedas vigentes con curso legal en Cuba, el CUP o peso cubano, y el CUC o moneda convertible, cuyo valor es 25 veces más alta que el CUP, y equivalente (en teoría), al dólar estadounidense.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario