Japón insiste en que China retire sus buques de las aguas disputadas

0

Tokio, Japon, Asia (Sputnik).-Japón exigió de nuevo que China retire sus barcos desde las aguas próximas a las islas Senkaku (Diaoyu), un archipiélago que Tokio y Pekín disputan en el mar de la China Oriental.

“Los buques chinos entraron en el mar territorial de Japón el 11 de octubre y permanecen allí, es decir, más de dos días, es muy lamentable”, dijo el ministro portavoz y secretario jefe del Gobierno japonés, Katsunobu Kato.

La Guardia Costera de Japón, según el funcionario, insiste en que los infractores abandonen las aguas internas.

“Además, no hemos dejado de protestar enérgicamente por canales diplomáticos en Tokio y Pekín, exigiendo que dejen de acercarse a pesqueros y se retiren del mar territorial lo antes posible”, declaró.

Dos barcos chinos llevan desde las 10:47 del 11 de octubre (GMT+9) cerca de las islas disputadas e intentaron aproximarse a una embarcación pesquera de Japón. Se trata de la incursión más prolongada hasta la fecha; el récord anterior, de 39 horas y 23 minutos, se registró en julio pasado.

Unos barcos de la Guardia Costera japonesa navegan junto al bote pesquero de los activistas japoneses advirtiendo a los activistas que se alejen de un grupo de islas en disputa llamado Diaoyu por China y Senkaku por Japón

Desde los años 1970 Tokio y Pekín mantienen una disputa en el mar de la China Oriental por las islas Senkaku, como se conocen en Japón, o Diaoyu, según su denominación china.

Japón alega que las cinco islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 el archipiélago es identificado como territorio chino y que había pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

El archipiélago, con una extensión de apenas seis kilómetros cuadrados, permaneció después de la II Guerra Mundial bajo el control de EEUU que lo transfirió a Japón en 1972.

Tokio atribuye las reclamaciones chinas al descubrimiento de importantes reservas de hidrocarburos en la zona en los años 1970.

Las islas también son reivindicadas por Taiwán.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario