Productores e investigadores muestran avances tecnológicos en maíces criollos mejorados en Guerrero

0

Chilpancingo, Guerrrero.- En apoyo a los componentes del Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en conmemoración del Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre del presente año se mostró a autoridades, técnicos y productores los avances del Proyecto de Desarrollo Territorial (PRODETER) número 41, denominado Regional Huitziltepec del estado de Guerrero. Integrado por productores de maíz de tres localidades del municipio de Eduardo Neri (Huitziltepec, Axaxacualco y Tlanipatla), y una comunidad de Mártir de Cuilapa (Apango) en la entidad.

El evento se desarrolló en la parcela demostrativa de maíces criollos y mejorados del productor Marcos Bautista Sandoval, ubicada en el paraje Tekuanostok de Tlanipatla, en el municipio de Eduardo Neri. En el lugar, los productores del PRODETER 41 y los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Noel Orlando Gómez Montiel y Dr. César del Ángel Hernández Galeno, mostraron los maíces híbridos H-568, H-516, H-562, H-377 y HV-240, y los criollos mejorados V-239 AZ, V-237 AN y V-236 P, así como, los testigos híbridos comerciales (Poseidón, Tritón, DK-457 y P-4028) y un maíz criollo local, para conocer su adaptación y potencial de rendimiento.

Uno de los objetivos del PRODETER 41 es la producción y comercialización de grano y hoja de maíz para tamal, mediante una cooperativa de acopio y comercialización de estos productos.

Con base en los resultados de la parcela demostrativa, se prevé como estrategia la producción de su propia semilla de maíz, utilizando los genotipos adecuados a los objetivos del PRODETER, con énfasis en la conservación y aprovechamiento de los maíces criollos.

En la parcela de maíces se usó la agricultura de conservación, con la maquinaria y los implementos de los productores, adquiridos por medio del Gobierno Federal, los cuales forman parte de la estrategia, además de trabajar con la principal acción de la transición de una agricultura convencional a una agricultura agroecológica.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario