La ONU ¿Sirve?

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
El próximo día 24 la Organización de Naciones Unidas conmemorara el 75 aniversario de su fundación, pues como se recuerda nació en 1945 al término de la segunda guerra mundial, con la pretensión de ser un lugar de dialogo entre los gobiernos del mundo para evitar nuevas conflagraciones.

Y si bien es cierto que no ha habido una tercera guerra en la que se inmiscuya a todos los países, si lo es que los países fuertes manipulen decisiones del que debería ser un órgano mundial al que atendieran grandes y chicos sobre cualquier motivo.

Quienes más aportan para su sostenimiento se sienten con mayor derecho a que se atiendan sus opiniones, y por eso muchas veces el membrete lo quieren mover a su favor para justificar alguna intervención armada anteponiendo el interés general.

Empezando por Estados Unidos porque la sede está en su territorio, y lo mismo ocurre con las intenciones de otras “potencias” que forman parte de la ONU, y pareciera que solo es una organización con muchos empleos en distintas partes del planeta, pero obsoleta a la hora de decidir y ser escuchada.

Sin embargo para el festejo del 75 aniversario el secretario general Antonio Guterrez anuncia una conversación mundial, amplia e inclusiva, sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que todos queremos.

Desde enero de este año se anunciaron diálogos de la ONU en todo el mundo, y entre países, entre sectores y entre generaciones, siendo el objetivo llegar al público mundial, escuchar sus esperanzas y temores y aprender de sus experiencias.

Habrá de pretexto la terrible pandemia del Covid-19 pero ojala se haya logrado parte del objetivo, para justificar que sigue viva la ONU aunque sus resultados en lo general no sean los mejores.

Hoy el secretario Guterrez dice que el Día de las Naciones Unidas pone de relieve la pervivencia de los ideales de la Carta, que entro en vigor hace tres cuartos de siglo ante un panorama mundial turbulento.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario