Gorno-Altaisk, Altái, Rusia, Asia.- Si miras Gorny Altai a vista de pájaro, puedes ver no solo franjas grises y azules de carreteras y ríos, cordilleras verdes y llanuras de alta montaña secadas al sol, sino también islas relucientes y opacas de estaciones solares esparcidas por las regiones de la república. Desde 2014, la región ha estado utilizando el sol para generar electricidad, este año el grupo de empresas Hevel (inversionistas del proyecto) anunció la finalización exitosa de la formación de un clúster de energía renovable.

Actualmente, en la República de Altai, la capacidad de generación solar ha alcanzado los 120 MW, las estaciones solares operan en las regiones de Kosh-Agachsky, Ust-Kansky, Maiminsky, Chemalsky, Ongudaysky, Ust-Koksinsky. Hay puntos importantes en su implementación, en particular, se han creado nuevos empleos, se ha mejorado la confiabilidad del sistema eléctrico y se están recibiendo pagos de impuestos. Desde el comienzo de la construcción de la primera planta de energía solar en la región en 2014 hasta el segundo trimestre de 2020, se han pagado más de 320,3 millones de rublos de impuestos a los presupuestos municipales y regionales.

El personal se forma localmente
Inicialmente, incluso antes del lanzamiento de la primera estación, solo había 13 especialistas en la región con experiencia en energía solar. Cuando comenzó la construcción de las estaciones de la red, aumentó el número de puestos de trabajo. Además, a los trabajadores se les ofreció empleo temporal o estacional. Durante la construcción en varios sitios, dependiendo del alcance del trabajo y la capacidad de la estación, participaron de 50 a 150 personas, principalmente residentes locales y contratistas locales.

En la actualidad, se han creado 136 puestos de trabajo permanentes en las plantas de energía solar en la República de Altái, incluidos ingenieros y técnicos, personal de servicio y trabajadores de seguridad.

Y entonces surge una pregunta lógica: ¿de dónde viene el personal? El caso es relativamente nuevo, no existen instituciones educativas especializadas en la región. Según Andrey Yalbakov de Solar Energy, hay muchos especialistas entre los especialistas que han sido “atendidos” desde la escuela. Cuando estaban en los grados 6-7, él enseñó lecciones de orientación profesional. Se inspiraron, creyeron en esta dirección, aprendieron y empezaron a trabajar. Nadie nos da especialistas prefabricados.

La mayoría son electricistas de guardia, personas que trabajan en las estaciones solares, vienen por un día, están de guardia (en general, la estación funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, sin parar). Para tal trabajo, la educación secundaria es suficiente; se puede obtener en la república, por ejemplo, en el colegio que lleva el nombre Gnezdilova (esta es la fragua local de personal de educación secundaria vocacional), más la republicana GASU. Se da preferencia a los graduados en física y matemáticas que hayan completado un curso especial en ingeniería de energía eléctrica. Los ingenieros de Solnechnaya Energiya continúan dando conferencias a los estudiantes, el propio Yalbakov está liderando la orientación profesional. La formación le permite trabajar no solo en energía solar, sino también en la industria del gas, geodesia. La tarea del curso de orientación profesional es orientar a los estudiantes en qué especialidades hay en general, para explicarles que no es necesario que todos acudan a abogados y economistas.

Camino solar de Altai
El desarrollo de la energía solar también contribuye al desarrollo de infraestructura. Como regla general, los complejos de energía solar se instalan en los campamentos. Si el camping tiene luz, es más popular que el resto. Hay iluminación, puedes cargar tu teléfono, disfrutar de los beneficios de la civilización. Por supuesto, estos operadores turísticos tienen ventajas. Hoy en la república hay más de 400 de estas estaciones solares autónomas. Casi todos los objetos del valle de Chulyshman se han cambiado a energía solar.

El portal de energía solar Solarka escribió recientemente sobre el uso de instalaciones solares en hogares privados en Altai y la reducción de sus períodos de recuperación.

Todavía hay mucho trabajo en esta área en la república. La energía solar, ya sean grandes estaciones u objetos muy pequeños, abre nuevas perspectivas para las empresas que ya operan, por ejemplo, para el suministro de equipos y materiales, el suministro de equipos especiales y la instalación de videovigilancia. Se abren nuevas oportunidades para aquellos que se enfrentan a una elección en qué área iniciar su negocio. Puede convertirse en distribuidores de fabricantes de módulos solares y equipos relacionados, o intentar diseñar y construir instalaciones de generación solar. Y cuantas más empresas o comerciantes privados lleguen a esta industria, mejor será el consumidor, ya sea un hogar privado o un centro turístico, y un inversionista que implemente grandes proyectos confiando en contratistas locales debería tener una opción.

Agrovoltaika: lo que temían y lo que sucedió
A finales de junio, las noticias estaban llenas de informes de que el primer proyecto en Rusia en el campo de los agrovoltaicos se implementó en la región de Ust-Kansk: las ovejas podían pastar en la estación solar. En general, la instalación es segura, simplemente no se puede caminar hasta allí, y de repente se produce una simbiosis inesperada de agricultura y energía solar. Sin embargo, de hecho, el experimento resultó exitoso, se puede esperar que la próxima temporada los animales aparezcan en estaciones y en otras áreas. Al final resultó que, convencer el efecto.
(Altái es una República de Rusia en Asia)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *