Productores del norte de Tamaulipas exigen abasto de agua para riego de tierras

0

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- Mientras que algunos sectores agrícolas atraviesan sequías y aumentó el precio por litro de combustible, el Distrito de Riego 025 que abarca los municipios de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y parte de Reynosa exige el abasto del líquido, según lo indicado por el Tratado Internacional del Agua establecido desde 1944.

En este contexto, los integrantes de los módulos del Distrito 025 Bajo Río Bravo y Red Mayor Amistad Falcón, hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cumpla al pie de la letra dicho acuerdo binacional México-Estados Unidos.

“Está establecido que en la distribución del agua se debe proporcionar solo una tercera parte a los vecinos de los Estados Unidos y dos terceras partes para los usuarios del Distrito 25 que corresponde a Tamaulipas”, expresó Rubén Chapa Garza, presidente de Red Mayor Amistad Falcón.

El entrevistado detalló que, en primer término se encuentra contemplado el abasto urbano y rural a razón de 350 millones de metros cúbicos para los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.

Aseveró que, existen usuarios del estado de Chihuahua que obtienen el agua de manera ilegal, pero tampoco se respeta la cantidad del vital líquido que debe entregarse al vecino país del norte y que es solamente una tercera parte del río Conchos.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA DISTRIBUCIÓN

Derivado de esas acciones, el sector campesino del estado de Tamaulipas es el más afectado y prevén que para el próximo ciclo agrícola 2020-2021 los productores de la frontera norte de Tamaulipas sufrirán un desabasto de agua.

Actualmente, 15 mil usuarios que conforman el Distrito Riego 025 son los afectados, dijo Chapa Garza, quien consideró que de continuar esta situación el distrito de riego más grande del país podría quedarse sin agua para la siembra de sorgo y maíz en al menos 202 mil hectáreas.

En los cuatro municipios que corresponden al Distrito de Riego 025 se registran diversas afectaciones porque del 100% de agua que le correspondía en lo que va del 2019 solo recibió 43%, “esta situación ha generado pérdidas patrimoniales y los bancos recogen las tierras porque no hay dinero para cubrir las deudas”.

Las pérdidas ascienden aproximadamente a 3 mil millones de pesos y los agricultores afectados son entre 16 y 18 mil en el estado.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la información de imta.gob.mx, las fuentes de abastecimiento que surten de agua al distrito son las presas internacionales La Amistad y Falcón, mismas que están situadas cerca del río Bravo.

Según el acuerdo internacional firmado en 1944, México debe entregar a Estados Unidos 2 millones 155 mil metros cúbicos de agua cada cinco años, no obstante, México debe aún poco más de 200 millones de metros cúbicos.

En la frontera norte de México se sitúan dos presas internacionales de derivación y 423 kilómetros de canales principales, de los cuales 78 son revestidos. Cuenta con mil 928 kilómetros de canales laterales y 38 kilómetros de canales revestidos.

La red de drenaje tiene 2 mil 704 kilómetros de longitud. Además, cuenta con 2 mil 247 kilómetros de caminos, de los que 46 son pavimentados, 555 revestidos y mil 645 de tierra.

El número de estructuras hidráulicas supera las 5 mil 500, entre estructuras en canales principales, laterales y drenes. Finalmente, el distrito cuenta con 123 casetas de canaleros.

El canal Anzaldúas en su parte inicial tiene una capacidad máxima de 280 m³/s, aunque se reduce a 250 m³/s, después de los primeros 4 kilómetros, ya que en esta parte se tiene la estación de bombeo Anzaldúas-Rodhe como fuente alternativa para apoyar el abastecimiento de la tercera unidad del Distrito de Riego 026.

El Bajo Río San Juan abastece el servicio público-urbano de Reynosa, con una capacidad de 30 m³/s, mientras que el canal Anzaldúas sirve también como límite occidental oficial y físico del Distrito de Riego 025.

De no tener una intervención rápida desde la Federación, el problema de desabasto de agua en la frontera de Tamaulipas se agudizará, generando serios problemas en la producción primaria que, sin duda, repercutiría a nivel nacional.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario