Denuncian que la Conagua no respeto amparo que impedía quitarle agua a los productores de Tamaulipas

0

Rubén Chapa Garza

Rio Bravo, Tamaulipas.- Productores del Distrito 025 del bajo Río Bravo amenazan con meter a la cárcel a la Directora Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Elena Jiménez Cisneros, por violar un amparo federal que tenían para evitar que el organismo federal utilizara las reservas de aguas que había en las presas Internacionales Amistad y Falcón.

En una reunión que sostuvieron la mañana de ayer los usuarios de la red mayor Amistad-Falcón de ese Distrito de Riego, toma una serie de acuerdos donde el principal es hacer respetar la ley, antes de iniciar movimientos como la toma de puentes internacionales o cierre de carreteras.

Rubén Chapa Garza, Presidente de la red mayor del Distrito 025, dijo que van a esperar que el día 11 de diciembre el poder judicial de la federación emita su resolución para conocer si la CONAGUA violó el amparo federal que tenían.

“Si la directora nacional de la CONAGUA violó la ley que pague con cárcel, ya que con esa acción de entregar el agua que le pertenecían a productores de Tamaulipas para pagar a Estados Unidos, está causando daños y perjuicios en contra de más de 15 mil productores y sus familias”.

En esa reunión algunos líderes de productores pidieron desenterrar el hacha de guerra e iniciar manifestaciones contra el gobierno federal, para exigir que otorguen agua para riego, luego que no cuentan ni con una gota para regar las 202 mil hectáreas que integran este distrito que abarca los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Fueron los abogados que sugirieron a productores esperar los tiempos y que el poder judicial lance una resolución sobre ésta problemática, por lo que de encontrar culpable a la CONAGUA de hacer uso irregular del agua que no le pertenecía algunos funcionarios podrían ser castigados con cárcel.

Podrían darles 290 millones de m3 de agua

El dirigente Chapa Garza, informó que mañana se realizará una reunión con representantes técnicos de CONAGUA, donde uno de los puntos sería analizar la forma cómo sería repartida el agua está retenida los productores del estado de Chihuahua.

“Podrían presentarnos este viernes una propuesta para entregarnos hasta 290 millones de metros cúbicos de agua, que sería lo que nos tocaría si se realiza un reparto equitativo entre las zonas agrícolas de la región fronteriza”.

Dijo que urge el agua, porque quieren sembrar en enero, donde productores además esperan recibir una compensación económica por parte del gobierno federal por el daño sufrido.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario