Demostración de unidad en MORENA

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Dicen que en política no existen las casualidades y eso aplica para el caso del anuncio hecho ayer por Francisco García Cabeza de Vaca, de que intensificará en 2021 el programa de reparto de despensas.

El Gobernador, panista, sabe que nadie creerá en su buena intención porque se trata de un año electoral, y él mismo toma a chunga la incredulidad ciudadana pero para restarle seriedad.

Cabeza se cura en salud con su enfática declaración de que sus despensas no tienen fines electorales e incurre en un extraño cinismo con la condena que hace de quienes enjuicien su acción:

“Sería criminal que alguien se atreva a cuestionar que se apoye a la gente que menos tiene”, dijo en conferencia de prensa.

De paso, el Gobernador le dio otro coscorrón al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y MORENA, cuando aseguró que “secaron” de apoyos al campo y que ello provocará una crisis alimentaria.

Pero pidió que nadie se preocupe, porque él ya ordenó que se haga un ajuste en el presupuesto estatal 2021 para tener dinero suficiente que le permita entregar comida a los tamaulipecos, casa por casa.

Son promesas anticipadas de campaña y sus detractores podrían acusarlo sin caer en error, exageración o crimen, de usar las despensas como soborno electoral, a pesar de que ahora es delito grave que amerita cárcel y sin derecho a fianza.

Pero ojo, no es ilegal, inmoral y censurable, que se entreguen apoyos alimentarios. Lo que descalifica esta acción y la hace deleznable, es que se anuncie, se cante, se cacaree, se use como propaganda.

“Apoyo con tambor disgusta al Señor”, dicen los religiosos, recomendando que los actos de caridad se hagan en privado, en el anonimato, para que no se desvirtúe su propósito.

Por otro lado, nadie cree que Cabeza tenga el corazón roto por el hambre de los tamaulipecos pobres, pero si tal fuera el caso y quiere darles el alivio transitorio de una despensa, puede ingeniar con sus asesores, un método de reparto silencioso, incógnito, secreto.

Haga de cuenta el lector, una versión moderna de Robin Hood tamaulipeco y azul, que deje en los hogares vulnerables, despensas, toque las puertas y salga corriendo a todo galope para no ser visto e identificado.

Claro, es una versión jalada de los pelos, muy mmona como dicen los chavos, pero suena menos disparatada como la afirmación de que las despensas no tienen fines electorales.

En temas políticos, los pronunciamientos a favor de Gerardo Peña Flores para la candidatura del PAN a presidente municipal de Reynosa, redujo la lista de prospectos a la nominación a Gobernador.

Por razones de consanguineidad la primera posición la ocupa Ismael García Cabeza de Vaca y los otros son el jaibo Jesús Nader, El Truco César Verástegui Ostos y como remoto plan B, Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo.

La presidenta municipal de Reynosa Maki Ortiz Domínguez tiene puesto en marcha el proyecto Las Alas de Reynosa, desde las cuales pretende volar alto, por todo el territorio, si no es con los colores azules, con el patrocinio de otro partido.

Un cambio de camiseta de la primera autoridad de Reynosa provocaría a estas alturas, una desbandada en el PAN, que facilitaría el triunfo de cualquier otro partido, especialmente MORENA.

Rigoberto Ramos Ordóñez tiene muy encaminado su plan de terminar de aglutinar en torno suyo a importantes segmentos de la sociedad de Reynosa, para hacerlo imbatible como candidato a la jefatura edilicia.

El diputado local de MORENA tiene madurado un programa de gobierno sustentado en estudios técnicos, científicos, sociales, económicos y políticos, que dan certeza del rumbo que quieren darle a Reynosa en cuando menos los próximos 15 años.

El licenciado Ramos Ordóñez se ha rodeado de expertos y especialistas en cada ramo, para que aporten sus conocimientos y experiencias en el diagnóstico de la situación que impera en Reynosa.

Este estudio integral contiene además, las propuestas de solución para ordenar el crecimiento de la ciudad, en todos sus órdenes. No habrá lugar para asentamientos irregulares ni servicios públicos insuficientes ni deficientes.

Además de mantener un activismo social compatible con su función legislativa, que consiste en repartir apoyos a familias de condición económica precaria, Rigoberto Ramos se reúne con representantes sociales, para intercambiar información, opiniones y experiencias.

El tema toral es cómo conseguir que le vaya mejor a Reynosa, y en este sentido, Rigoberto tiene lista una variedad de alternativas que en incluye en todos los casos, una participación ciudadana en el manejo del gobierno.

Ramos Ordóñez tiene dispuesto que el siguiente Ayuntamiento sea de menos gobierno y más sociedad, para que las decisiones importantes no se tomen detrás de un escritorio, sino en la calle, en el barrio, en la colonia, y que sea reflejo de lo que la gente quiere.

Por cierto, un grupo importante de legisladores y militantes de MORENA, se reunieron en la Ciudad de México con el Senador Ricardo Monreal Avila, ante quien refrendaron la unidad con la que están seguros, barrerá en Tamaulipas en 2021.

Estuvieron presentes los Senadores Lupita Covarrubias Cervantes, Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

También se tomaron la foto del recuerdo el diputado federal jaibo Erasmo González Robledo, la diputada local de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, los presidentes municipales Mario Alberto López Herández, de Matamoros, y Adrián Oseguera.

La reunión fue atestiguada por los aspirantes Eduardo Gattas, Luis Lauro Reyes y Adrián Cruz Martínez.

Alejandro Rojas Díaz Durán no estuvo presente, pero fue muy certero en su comentario de que se trató de la formación del Huracán MORENA, que arrasará en Tamaulipas en 2021.

Por cierto, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, de Tampico, consiguió una votación unánime para su novena iniciativa de ley, que crea un protocolo para proteger a estudiantes acosadas y hostigadas.

Esta protección se dará en las aulas escolares y hará reducir las expresiones de violencia contra las estudiantes que se reflejaban en un aumento de la deserción. “Los abusos no serán tolerados”, es la premisa del protocolo.

Cumple años el abogado de Nuevo Laredo Oscar Sepúlveda y el periodista de allí mismo, Alma Niger, mejor conocido como Juan Rodríguez Contreras. Día de fiesta para Fernando Ramírez, de Reynosa-Río Bravo. También del periodista free lance Magdiel Hernández Gámez.

Consternación en Reynosa por el fallecimiento del empresario Jorge Orfanos Faraklas, el famoso Yorgo, que tuvo negocios con el nombre de El Greco.

El presidente municipal de Ciudad Miguel Alemán, Servando López Moreno causó disgusto en palacio de gobierno, por su video-mensaje en redes sociales, recomendando no viajar por la carretera ribereña.

Servando fue testigo de la gran cantidad de personas que sufrieron la ponchadura de las llantas de sus vehículos, por el reguero de “estrellas” metálicas tiradas en la carpeta asfáltica, por delincuentes.

El edil viajaba de Reynosa a Alemán y seguramente también él quedó varado, pero no lo dijo. En un segundo mensaje rectificó su afirmación de que no había vigilancia de la policía estatal.

Por el tono de voz se adivinó que López Moreno recibió un fuerte jalón de orejas desde Ciudad Victoria, donde no les gusta que nadie manche su visión de color rosa.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario