Se unen las tribus de Morena

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuatro semanas atrás parecía imposible que Morena alcanzaría la unidad en Tamaulipas. Con varias tribus dispersas, cada quien jalaba para su lado y mejor conveniencia.

A poco más de seis meses de las elecciones, parecen haberlo logrado. Darán la batalla en otras condiciones.

Desde el 2018, luego del triunfo de AMLO, en territorio han mantenido las preferencias electorales. Las encuestas de intención del voto les favorecen, pero faltaba que los jefes empujaran con energía para el mismo lado.

Los resultados de qué tanto apretó esa cohesión se verán en las urnas el seis de junio próximo. Hoy, la imagen es que terminaron los pleitos y en santa paz van a nombrar a sus candidatos. En caso de discrepancias irán a las encuestas.

Hay dos actores detrás de la estrategia de unión y “operación cicatriz”: Ricardo Monreal Avila, el líder del Senado, y Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y coordinador de la bancada (de Morena) cueruda en el cámara federal.

Apenas se dio el triunfo de Mario Delgado Carrillo como presidente nacional, Erasmo convocó a los paisanos senadores, legisladores federales y locales morenistas a reunirse con la prensa (vía virtual), en que anunciaron unirse sin condiciones para alcanzar los triunfos que los sondeos de opinión les pronostican.

Más tarde se reunieron los diputados locales. Estaban divididos en dos bancadas, una de siete y otra de tres escaños con sus respectivas cabezas de grupo. Fumaron la pipa de la paz y quedó un solo grupo que lidera Esther García Ancira.

El anterior fin de semana Erasmo visitó al alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, realizaron una gira de trabajo y expresaron el deseo de ir en actividades comunes que les refrenden triunfos en la zona sur.

En la víspera, Luis Torre Aliyán, victorense aspirante a la presidencia de la capital, abrió el “desfile” de protagonistas de Morena con el senador Monreal (conoce Tamaulipas por haber sido coordinador de López Obrador en la Segunda Circunscripción).

Al cerrar la serie de diálogos, en las propias oficinas del zacatecano se dieron cita cabezas de grupo como: Los senadores Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias, Rodolfo González Valderrama, Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Gattas, Adrián Oseguera, Luis Lauro Rodríguez y otros.

Según el senador Villarreal, “el común denominador fue la unidad de nuestro partido frente a los retos venideros y la necesidad imperante en Tamaulipas, de un buen gobierno”.

Los paisanos participan en la jornada nacional rumbo a las elecciones del 2021. Américo es delegado especial del partido en Sinaloa, y el fin de semana el maderense González Robledo recibió nombramiento para hacerse cargo del Estado de México.

Si hacen triunfar a su partido, como es la intención que tienen, regresarán con más medallas para seguir en su proyecto rumbo al Palacio del 15 y 16 Hidalgo y Juárez, en Ciudad Victoria.

Tamaulipas quedó pendiente de delegado ¿quien para acá?. Uno de los requisitos es que no debe ser vecino estatal para evitar posible tráfico de influencias.

El nombramiento saldrá en cualquier rato. Puede ser un diputado federal o senador con el sello del partido y la camiseta bien puesta, y sus funciones serán las de reorganizar al partido, seleccionar a los candidatos y hacer la intensa campaña que no será un paseo por la alameda.

A un mes de la designación de Mario, los paisanos senadores, diputados federales, locales y alcaldes de Matamoros, Madero y Guémez, culminaron algo que parecía imposible hasta hace algunas semanas. Están en la oportunidad de alzarse con los triunfos que la opinión pública les pronostica.

Por ejemplo, el último sondeo del Instituto de Investigación y Opinión Pública del Noreste (ION), concede a Morena en ciudad Victoria una preferencia del 30.8 por ciento, seguido por el PRI con el 9.5, PAN el 5.8 y MC 2.1

En Madero el guinda trae una intención del 23 por ciento, contra un 22 del azul y tricolor el diez por ciento.

Por su parte Massive Caller –según la información enviada al Ietam-, en su encuesta realizada en Nuevo Laredo, le otorga a la morenista Canturosas una posibilidad de ganar la alcaldía con el 41.39 por ciento, bastante distancia al 28.9 de Salvador Rosas Quintanilla y el 15.7 de Félix García Aguiar.

Sin dejar el tema, el partido emitió las primeras convocatorias para designar candidatos a 15 gubernaturas. Los registros internos serán el 4 y 5 de diciembre.

Pronto llegarán las de alcaldes y diputados locales y, para darnos una idea de la ruta que seguirá el proceso local, debemos decir que, en caso de acudir más de un aspirante, la decisión final se tomará por encuesta.

Si cambiamos, que Edgar Melhem Salinas, presidente estatal del PRI, resultó positivo a Covid-19 según lo publicó personalmente. Una semana antes participó en una cabalgata en Tula, razón por la cual el temor se ha apoderado de residentes de la zona árida que convivieron con él. Es posible que se haya contagiado allá.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario