Dos mil ex obreros del Ingenio de Xicoténcatl, Tamaulipas, bloquean carretera exigiendo liquidación

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alrededor de 2 mil ex trabajadores del ingenio Aarón Sáenz Garza, ubicado en el municipio de Xicoténcatl, exigieron a la factoría el pago de sus liquidaciones conforme a su contrato colectivo, toda vez que tras el cierre de la planta, en noviembre pasado, no les han entregado algo, por lo que el sábado cumplieron su segundo día de bloqueo en la carretera Tampico-Monterrey, tramo Estación Calles-Victoria.

Además de los obreros, cuyas demandas, señalaron, son ignoradas por los gobiernos estatal y federal, varios de los 10 mil productores de caña también demandaron el pago por sus entregas de la zafra que no les liquidaron antes del cierre de la planta azucarera.

Al reclamo de los obreros de la sección 103 del Sindicato de Azucareros del ingenio Aarón Sáenz Garza, se sumaron agricultores y comerciantes de la región cañera de Xicoténcatl y Ciudad Mante, debido a que el trabajo de la planta es la principal derrama económica de esa zona del sur de Tamaulipas.

De acuerdo con algunos productores, la zafra se suspendió en noviembre pasado por falta de acuerdos con la sección 103, y la caña fue enviada a los ingenios de Mante, La Incada, El Naranjo y Ciudad Valles.

Los inconformes exigieron transparencia a la empresa, debido a que se encuentra en trámite la venta de la factoría a una familia de apellido Pantaleón, que adquirió otros ingenios de la región. El de Aarón Sáenz muele cada año más de un millón de toneladas y produce más de 100 mil toneladas de azúcar refinada de exportación, cuyo destino son los mercados de Estados Unidos.

Frenan la zafra
Florentino Sáenz Cobos, diputado local del PRI y productor cañero, explicó que hay desesperación entre los trabajadores, debido a que la empresa frenó la zafra y las autoridades federales y estatales no ha intervenido como mediadoras del conflicto entre sindicato y empresa.

Añadió que también hay preocupación entre las organizaciones de productores de caña porque ninguno de los ingenios han otorgado financiamientos a esa asociaciones, aunado a la falta de liquidaciones a los mismos campesinos y a empleados de la factoría.

Destacó que la región cañera está entrampada, debido a la falta de créditos y de circulante, toda vez que en noviembre la empresa dispersaba recursos de una partida denominada “para los tamales” y la alarma cunde por la crisis también en el ingenio de Mante.

A principios de 2020, el ingenio Mante, ubicado a 30 kilómetros de Xicoténcatl, propiedad de los mismos empresarios Sáenz Garza, también anunció el cierre de operaciones.

Durante la manifestación del sábado, algunos inconformes aseguraron que los Sáenz Garza y los Pantaleón, quienes negocian la compraventa de la factoría, buscan sacar ventaja de la operación al dejar fuera de la transación a los trabajadores de base y eventuales.

También los productores de caña dijeron tener incertidumbre debido a la falta de intervención de autoridades del estado y de la Federación, lo que, dijeron, favorece a los dueños del ingenio porque podrían no recuperar sus adeudos con la empresa por las primeras entregas de caña para la zafra que inicio este año y se paralizó sin ningún acuerdo, porque la familia Pantaleón envió la caña a otros ingenios de San Luis Potosí y Ciudad Mante.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario