Poca agua para riego, hay dificultad para cumplir con necesidades de productores

0

Rio Bravo, Tamaulipas.- Los riegos de la III Unidad del Distrito de Riego 026, no han podido arrancar en forma en esa demarcación que se compone de 36 mil hectáreas.

Fueron los gerentes de los módulos de riego III-1, III-2, III-3, III-4 y III-5, Hipólito González Tijerina; José Luis Hinojosa Conde; Ezequiel Alanís Salazar; Martín Rocha y Carlos Garza Dávila, quiénes vienen experimentando dificultades para abastecer de agua a sus miembros de módulo.

El Módulo III-3, reporta que actualmente el canal Rodhe que abastece de agua a la demarcación, lleva un aforo de entre 15 y 16 metros cúbicos por segundo, cuando normalmente en estas fechas, debe llevar entre 20 y 22.

La razón: la entrega simultánea de agua para uso público en municipios de la Ribereña, sin seguir el procedimiento de aforarla a través del vertedor de la Marte R. Gómez con destino al río San Juan, el cual desemboca al río Bravo.

Al no seguirse este procedimiento, se truncan las irrigaciones de asiento, lo que genera gastos adicionales a los agricultores al demorar el proceso, más de lo habitual.

Mientras subsista el abasto a productores y a zona urbana al mismo tiempo, el déficit hídrico persistirá en la época de riegos, generando costos extras y desgaste de personal.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario