Estancados los apoyos sociales al campo en Tamaulipas: En ceros, el Seguro Agrícola Catastrófico

0

Raúl García Vallejo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores agrícolas de Tamaulipas están en espera de conocer cuánto será el recurso que recibirán del Gobierno de Tamaulipas por el Seguro Agrícola Catastrófico según fue informado el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo.

Señalo que en menos de un mes de iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, ya suman más de 3 mil 200 hectáreas afectadas por heladas y otro tanto por la intensa sequía que vienen arrastrando desde el año pasado, donde los campos resienten la humedad.

“Por ejemplo en estos momentos los productores de menos de 20 hectáreas a los que cumplan los requisitos dependiendo del promedio que tengan los ejidos, hasta hablan de 500 a 700 pesos por hectárea que depende la zona de alta marginación, medidas de marginación, estatutos que tenga el municipio, que es lo que estamos viendo con productores que tanto les va alcanzar el gobierno estatal del seguro agrícola catastrófico” expuso.

Lamento que los apoyos sociales al campo, siguen estancados que aunado a la eliminación de incentivos, el 40 por ciento del subsidio de seguro catastrófico y programa emergente para la sequía y heladas esperan un panorama poco alentador para el 2021.

“Es muy difícil el panorama y ahorita el cambio climático que nos esta afectando, que si hablamos de la zona norte que es el lugar de la siembra hay un 40 por ciento de las 700 mil que se siembran que no tienen humedad, y al bajo precio, a la baja producción por la afectación de la sequía hoy hay cartera vencida donde muchos están a punto de perder su patrimonio la situación es complicada” subrayo.

Y es que ante la falta de humedad y limitación de riegos, estimó que un 40 por ciento de las más de 700 hectáreas que se el norte del Estado corren el riesgo de perderse.

“El gobierno federal es donde se etiquetan todos los recursos, y si el gobierno federal no etiqueta recursos el gobierno del estado no le pone, estaban sacando unos programas el año pasado una parte a la semilla de soya pero bueno “lamento.

“En conjunto con el gobierno del estado le aporten más recursos en los programas emergentes, el programa de seguro agrícola catastrófico, en ingreso objetivo son

recursos cien por ciento de muchos años federal, que es lo que le hemos hecho ver, que es una necesidad”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario