Se alborota la jicotera en Morena

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Jueves de demonios sueltos en Morena. A conveniencia de grupos y personas quedaron “resueltas” las candidaturas en juego.

La jicotera bastante alborotada.

El desbordamiento de pasiones no es privativo de los afectos de la 4T. En Acción Nacional cada día surgen en redes listas de presuntos “palomeados” desde Palacio de Gobierno.

Igual en el PRD hay doble registro de precandidatos: Los libres que obedecen al CEN y los financiados desde la secretaría General de Gobierno. El pleito estriba en la lista plurinominal y la primera regiduría de las planillas, que en todo caso serían los ganones.

Como en su tiempo dijo el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda: Es el “fuego amigo” de las tribus morenistas. Hay desesperación por saber si van en la “rifa”.

Desde temprana hora comenzó a circular una lista de presuntos “amarrados” por las diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías, que más tarde una de tantas cuentas –en redes- que existen a nombre de Morena Tamaulipas, se encargó de desmentir y señalar como “fake news”.

Algo de cierto debe contener, pero no hay correlación con el posicionamiento de los actores y la igualdad de género. La lista es misógina.

En cuanto a los escaños federales, por Nuevo Laredo (01) da como seguro candidato a Sergio Ojeda Castillo; tercero, San Fernando, a Tomás Gloria Requena; Victoria, Felipe Garza Narváez; sexto, El Mante, Javier Villarreal Terán y noveno Rigoberto Ramos Ordóñez.

Además de malicia y perversidad encierra misoginia. Aparecen solo dos mujeres, Olga Juliana Elizondo, por el segundo distrito, y Adriana Lozano Rodríguez, por Matamoros.

El nacional reservó espacios para ellas en Victoria y Tampico. Por lo menos en cuatro de los nueve distritos deben ir damas.

Una segunda “filtración” se refiere a los 22 diputados locales de mayoría, en que los autores otorgan 14 espacios a los varones y ocho a mujeres, algo que no perdonaría el INE. Pueden ir a la inversa, con predominio de ellas, pero no como se plantea.

Total que el fuego interno ya repartió los premios. En la capital Victoria asignan los distritos 14 y 15 a Luis Torre Aliyán y Eduardo Gattas Báez.

Y usted se preguntará ¿y la presidencia? Los autores del panfleto le conceden el premio de la rifa (del tigre) al beisbolero Ismael “El Rocket” Valdez.

Insiste el columnista en que algo debe tener de cierto cuando “postulan” a Olga Sosa Ruiz por Tampico, Alfredo Castillo Camacho como amarrado por Tula, y Mario López Hernández con la segura reelección de Matamoros.

Pero un vacile cuando “presentan” al periodista y abogado Jonás Montalvo Báez como el “bueno” por Nuevo Morelos, cuando él es originario de Ocampo, y al doctor Rigoberto Hernández Carballo por El Mante, si tiene averiguaciones penales en su contra.

En plena tormenta de falsas noticias, uno de las cuentas de Morena se encargó de subir mensaje “a la militancia”, estableciendo que la convocatoria “aun no es emitida”.

Decimos una de las cuentas porque tienen varias. Pareciera que cada general quiere tener la suya.

Existe una “Morena Tamaulipas” con 57 mil seguidores; otra con el mismo nombre pero “grupo privado” que agrupa a 12 mil 500; Morena Tamaulipas Oficial con seis mil 600 y Morena Tamaulipas Blog Personal dos mil.

El jefe de prensa del CDE, Guillermo Oayama, maneja una adicional “Morena Tamaulipas” con 670 seguidores, en tanto que Morena Tamaulipas (comunidad) registra 30 mil simpatizantes y Morena va por Tamaulipas, mil 500 likes.

Don Jaime Oyervides Martínez, es administrador de Morena Tamaulipas Consejo Estatal con tres mil 200 seguidores, y una más se hace llamar Morena Tamaulipas (morena tamaulipas) con 160 simpatizantes.

Hay dos grupos de la 4Tamaulipas, uno con ocho mil 500 y el otro con 500 “me gusta”, aparte de Morena Tamaulipas Diputados (locales).

Total, uno de ellos desmintió la alerta de “noticia falsa”.

Lo que sí es cierto es que el CEN del PAN emitió la reserva de distritos y alcaldías para las mujeres, y hay algunas sorpresas.

Para diputados van damas en el primero Nuevo Laredo (del que ya se creía “amarrado” el edil Enrique Rivas Cuéllar; el 4 y 5 de Reynosa, 8 Río Bravo, 9 Valle Hermoso, 12 Matamoros, 13 San Fernando, 16 Xicoténcatl, 19 Miramar y 22 Tampico.

De alcaldías, van damitas en: Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y San Fernando, si hablamos de los municipios “grandes”.

Y no es cuento tampoco que el PRI registró a 19 precandidatos a diputados locales. De los restantes (tres) se sabrá hasta el 24 de enero, cuando concurren aspirantes de los últimos 19 municipios.

Quedan pendientes el distrito 13 con cabecera en San Fernando (escaño que ahora ocupa Nohemí Estrella Leal, de Hidalgo), el 18 de Altamira y 19 Miramar que abarca Altamira y Madero.

¿Sorpresas? Hay sangre nueva. En Victoria, por el 14, registraron a Ma. Edilia Filizola González, mientras en otras regiones van jóvenes de la segunda generación de quienes fueron pilares del partido, de lo cual abundaremos más adelante porque el espacio se terminó.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario