Autoridades de Guatemala frenan caravana migratoria procedente de Honduras

0

Guatemala, Guatemala (Sputnik).-La caravana migratoria que partió el 15 de enero desde Honduras con rumbo a Estados Unidos fue frenada en Guatemala, donde fue contenida por la fuerza por efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil.

“El movimiento masivo de personas se concentra en el km.177 Vado Hondo, Chiquimula. El Instituto Guatemalteco de Migración hace el llamado para que las personas realicen los controles migratorios y sanitarios respectivos”, confirmó la entidad en sus redes sociales.

Las autoridades locales calculan que unos 8.000 hondureños ingresaron a Guatemala, a despecho del Estado de Prevención decretado por el presidente Alejandro Giammattei, y que avala el uso de la fuerza para impedir el avance.

“Es imposible que puedan seguir su ruta. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen, no van a pasar”, alertó a los caravanistas el director de Migración en Guatemala, Guillermo Díaz, valiéndose de un altoparlante.

La masa humana intentó en vano penetrar la barrera de soldados, que repelió con golpes y gases lacrimógenos el intento de avance, por lo que el grueso de los caravanistas optó por esperar en el lugar para tratar de pasar pacíficamente.

Voceros de los caravanistas ratificaron su determinación de llegar a México para seguir paso a Estados Unidos, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la administración que asumirá el próximo miércoles 20 de enero, encabezada por el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, las autoridades mexicanas ya desplegaron sus efectivos en la frontera con Guatemala para impedir el ingreso de la caravana.

Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario