La pepena del PT

0

Por: Alejandro Govea Torres
Para nadie es desconocido que el Partido del Trabajo (PT) ha logrado prevalecer gracias a las alianzas que ha hecho con otros partidos políticos a lo largo de sus casi 31 años de existencia, como sucede ahora con Morena a fin de integrar la coalición “Juntos Haremos Historia” para las elecciones federales y locales en el 2021.

La participación de nuevos partidos políticos en la actual contienda electoral, es decir Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FPM), ha propiciado una intensa búsqueda de prospectos para lograr tener candidatas y candidatos en los 9 distritos electorales federales, en los 22 distritos electorales locales y en las 43 presidencias municipales que estarán en juego el próximo 6 de junio en la entidad.

Esta situación ha propiciado que partidos políticos carentes de estructuras, como es el caso del PT, se dediquen a la pepena de gentes que no son bien vistas en otras organizaciones políticas o que simplemente buscan tener una nueva oportunidad para poder contender a pesar de tener malos antecedentes.

Existen varios ejemplos, pero sólo bastará mencionar que el exalcalde Habiel Medina Flores de Soto La Marina presume que ya tiene amarrada la candidatura del PT para volver a contender por la presidencia municipal que ostenta actualmente Abel Gámez Cantú.

Medina Flores fue alcalde de Soto La Marina del 2016 al 2018, pero dejó cuentas pendientes luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó varias irregularidades en la cuenta pública del 2017, sin embargo, a la dirigencia estatal del PT parece ser que no le importa entregarle la nominación para que pueda volver a contender en el 2021.

En esta misma situación se encuentra el diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez, virtual candidato del PT a la presidencia municipal de Reynosa, puesto que se da por hecho su nominación a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sin embargo, se podría caer ante la posible impugnación de militantes de Morena que también desean participar en la contienda electoral.

A propósito, el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan de Dios Álvarez Ortiz, reveló que la coalición Morena-PT ha sido impugnada en 14 ocasiones por militantes y ciudadanos que no están de acuerdo con los términos alcanzados.

Álvarez Ortiz explicó que entre las personas que impugnaron la coalición Morena-PT se encuentra el dirigente estatal morenista, Enrique Torres Mendoza, quien denunció que no fue tomado en cuenta para formalizar el acuerdo y que el senador Américo Villarreal Anaya y el diputado federal Erasmo González Robledo, se tomaron atribuciones que no les corresponde.

Agregó que las impugnaciones serán resueltas por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), sin embargo, desde ahora se sabe que ni el senador Villarreal Anaya ni mucho menos el diputado federal González Robledo se tomaron atribuciones que no les correspondían porque sólo cumplieron con una indicación del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, de venir a concretar la alianza con el PT en la entidad.

Por otra parte, hoy toma posesión Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y se espera que no tomé en cuenta la actitud grotesca e insolente que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de él, sin embargo, nadie duda de que habrá un cambio radical en la relación con México, especialmente en el uso de energías limpias para reducir el calentamiento global y el cumplimiento irrestricto del tratado comercial T-MEC, entre otros aspectos.

Resulta alentador que Biden haya anunciado un paquete de estímulos fiscales para apoyar la economía de las familias en Estados Unidos y sobre todo combatir en serio la pandemia del coronavirus en la unión americana luego de que en la era de Donald Trump propició la muerte de casi 300 mil norteamericanos.

Se espera que el presidente Biden nombre pronto al nuevo embajador de Estados Unidos en México luego de la salida de Christopher Landau, mientras tanto designó a la exembajadora Roberta Jacobson como coordinadora de los asuntos de la frontera con México en el Consejo Nacional de Seguridad de la unión americana.

Antes de irse, el ahora exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lanzó acusaciones muy graves en contra de la administración de López Obrador, entre las que destaca que se negó a recibir equipos no intrusivos para combatir el tráfico de armas procedente de la unión americana, además de que nunca solicitó la extradición de traficantes de armas para ser castigados bajo las leyes mexicanas.

Reveló que durante las visitas que realizó a México el exfiscal general de Estados Unidos, William Barr, ofreció extraditar a traficantes de armas detenidos en la unión americana y que son buscados por autoridades mexicanas, pero nunca hubo respuesta de la administración de López Obrador.

Indicó que, según estimaciones oficiales, más de 200 mil armas ingresan ilegalmente a México, cuya omisión resulta alarmante cuando se vive una intensa ola de violencia a diario en nuestro país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario