La eliminación del fuero. “Ya”

0

Por: Salvador Leal Luna
Hoy en día, el fuero constitucional para funcionarios públicos y políticos, debe ser erradicado, porque con él sólo es para beneficiarlos, no para castigarlos, pese a que hayan cometido una serie de fechorías en sus acciones, como servidores públicos y como representes de un cargo de elección popular.

Han existido muchos casos, donde a estas personas se les ha comprobado una serie de acciones; es decir de irregularidades graves, pero debido a tantas leyes o normas como se les dice también, estos sujetos de marras; repito servidores públicos y políticos, se atienen a estos mecanismos, que les permite vivir con impunidad.

No vayamos muy lejos, ahí tienen al bailado de zumba, al inútil y embustero de Xicoténcatl González Uresti, que se ha pasado por el “arco del triunfo”, todas ellas leyes e inclusive, los actuales funcionarios municipales del municipio de Victoria, se incluyen los regidores y síndicos del Ayuntamiento, se han convertido en tapaderas y cómplices de este sujeto de marras nada más.

Ha pasado, el tiempo, como la pandemia y nadie de estas autoridades, ha podido actuar, en consecuencia, donde la sustituta de ese embustero en Victoria, ha pasado de noche y no ha encontrado una mínima evidencia de las tropelías que hizo este ex funcionario municipal, junto con su hija, cuando fueron autoridades municipales. Esto, es para lo que sirve el fuero constitucional, para encubrir a personajes como este tipo que señalo.

Sin duda que es urgente que el Congreso del Estado, tomen cartas en el asunto, debido a que el día 11 de enero, la diputación permanente en ese entonces dio entrada a una minuta, con proyecto de decreto, por lo que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Fuero.

En estas reformas constitucionales, según la minuta, se establece que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Hay que destacar que la sesión pública del pasado miércoles, la legisladora local de MORENA, Leticia Sánchez Guillermo, presento también una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 152 de la Constitución Local de Tamaulipas, no sólo para aplicar el fuero a los servidores públicos y políticos del Estado, sino al propio, Gobernador del Estado.

Creo que este argumento del fuero, debe ser declarado como se dice en el argot legislativo, improcedente, debido a que, en los nuevos tiempos de hoy en día, quienes buscan ser servidores públicos, como políticos, deben llegar “orejanos”; es decir sin que tengan que cuidarlos. Porque en casos de fechorías que hacen u otras cosas, las Leyes, más bien los protegen, además, se convierten en gatos, tienen muchas vidas y caen parados. En cambio, un ciudadano que, por necesidad, sustraen un bote de agua, un kilo de frijol o arroz, de inmediato las autoridades lo hacen “perro del mal”, pero a los servidores públicos y políticos, estos no, son intocables, por esas normas que existen.

Definitivamente esto de quitar el fuero es de ya, que no pase más tiempo. Espero que tanto la minuta constitucional y la iniciativa que dio entrada el poder legislativo y que fueron enviadas a comisiones, sean dictaminas cuantos antes, no hay que dejar pasar el tiempo y dejarlas en el sarcófago legislativo.

Sé que hay pros y contra con esto del fuero constitucional, pero es algo que ya paso de moda y como dije quienes busquen cargos públicos y políticos, deben repito estar “orejanos”, libres para que puedan ser sancionados de inmediato, una vez que se compruebe la fechoría que hicieron y no que sean protegidos por una serie de leyes o normas que existen para no castigarlos.

No hay duda, adiós al fuero constitucional, ya no se debe de proteger a estos tipejos y tipejas que cometen delitos y que, por ser funcionarios públicos o políticos, las autoridades y las leyes los encubren. Ahí tienen a Xicoténcatl González Uresti, un ejemplo de la impunidad que existe, por ese maldito fuero.

Por hoy es todo
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario