Groenlandia puede convertirse en el mayor proveedor de la Unión Europea

0

Nuuk, Groenlandia.- La empresa minera, que quiere extraer tierras raras en Kuannersuit, está mirando hacia Europa si obtienen un permiso de explotación.

Si Greenland Minerals finalmente obtiene luz verde del Naalakkersuisut para extraer tierras raras y uranio, la compañía apunta a la UE.

Dice el director general de Greenland Minerals, John Mair.

– Cuando miramos hacia dónde se dirige el mercado, es una de las áreas de mayor crecimiento de tierras raras en la industria europea, y esto se debe principalmente a la gran conversión a coches eléctricos en la industria automovilística europea, dice.

– Es la oportunidad perfecta para que Groenlandia se convierta en el principal proveedor del mercado europeo.

En este momento, Europa obtiene el 98 por ciento de las tierras raras de China.

En otras palabras, la UE es extremadamente dependiente de China. Por tanto, en septiembre, la UE lanzó una nueva estrategia para encontrar otros proveedores.

La UE también elaboró ​​una nueva estrategia climática en otoño. La ambición es que haya una reducción del 55 por ciento de CO2 para 2030. Esto significa menos dependencia de los combustibles fósiles, pero en cambio más autos eléctricos y turbinas eólicas.

Naalakkersuisoq para negocios y materias primas, Jens-Frederik Nielsen (D) afirma que Naalakkersuisut está en diálogo con la UE sobre materias primas, pero no puede dar más detalles. Sin embargo, puede entender bien que Greenland Minerals está mirando hacia el mercado europeo.

– En relación con el mercado europeo, entiendo bien a la empresa. No tengo ninguna influencia directa sobre dónde la empresa debería vender sus tierras raras, dice.

– Pero como sabemos, la UE tiene una gran estrategia para realizar una gran transición verde. Se trata de conseguir más coches híbridos en el mercado, más turbinas eólicas, bombas de calor para motores para los que se utilizan imanes permanentes.

Las tierras raras se van a China
Greenland Minerals ha firmado previamente un acuerdo de exportación con China sobre tierras raras y uranio de Kuannersuit.

Todavía puede terminar con las tierras raras enviadas a China antes de ser compradas por la UE. China tiene el procesamiento tecnológico para el producto final, incluidos los imanes permanentes de las tierras raras.

Los imanes permanentes se producen utilizando las tierras raras que se encuentran en el Kuannersuit.

Los imanes permanentes se utilizan para coches eléctricos o turbinas eólicas.

Dinamarca y Groenlandia vigilan el uranio
En relación con el uranio extraído de Kuannersuit, Greenland Minerals espera encontrar un socio en Europa.

– Nuestro enfoque es trabajar con una empresa energética europea y hacer un acuerdo que cumpla con normativas internacionales muy estrictas, y se utilizará para suministrar energía a la población civil en la red nuclear ya existente, dice John Mair.

En 2016, el gobierno autónomo y el gobierno danés celebraron un acuerdo sobre las normas para la futura exportación comercial de uranio de Groenlandia.

El acuerdo trata de garantizar que el uranio de Groenlandia se utilice exclusivamente con fines pacíficos y civiles. Eso es lo que el entonces naalakkersuisoq, Randi Vestergaard Evaldsen, le dijo a KNR en 2016.

– Lo que pertenece al gobierno danés son especialmente las condiciones de política exterior, de defensa y de seguridad, dijo Randi Vestergaard Evaldsen.

El actual naalakkersuisoq para negocios y materias primas, Jens-Frederik Nielsen (D), dice que Naalakkersuisut vigilará a dónde va el uranio extraído.

– Estamos sujetos a alguna legislación sobre materiales radiactivos, incluido el uranio, en relación con el lugar al que se puede exportar. Las autoridades, por supuesto, tienen la oportunidad de estar atentos, dice.

Actualmente se está llevando a cabo una audiencia sobre el proyecto minero en Kuannersuit.

A principios de febrero, Naalakkersuisut y la empresa minera celebrarán reuniones ciudadanas en el sur de Groenlandia.

Tras la consulta, el Naalakkersuisut y sus asesores científicos continuarán trabajando en las respuestas a la consulta.
(Groenlandia es un país en América, dependiente de Dinamarca)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario