Reynosa, la joya de la corona

0

Por: Salvador Leal Luna
Ahí tienen ustedes que este municipio fronterizo, será donde más cargos de elección popular tenga; es decir, habrán de elegirse cuatro diputados locales, dos legisladores federales, además el Ayuntamiento local. Siete puestos, donde la sociedad reynosense habrá de votar en las elecciones de este próximo 6 de junio en Tamaulipas.

Existen otros municipios como Laredo, Matamoros, Tampico y Victoria, los primeros dos de la frontera, tendrán cinco elecciones, tres legisladores locales, una diputación federal y el proceso del Ayuntamiento, en tanto, dos siguiente, serán cuatro procesos, dos diputados locales, una diputación federal y el Ayuntamiento local.

Sin embrago, la joya de la corona, en esta próxima jornada, será el municipio de Reynosa, por ser la ciudad y que fue administrada por el hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por lo tanto, se vislumbra ya que José María Moreno Ibarra, mejor conocido en el bajo mundo de la política, como “El Chuma”, será el abanderado de Acción Nacional a la presidencia municipal, puesto que es una promesa de su amigo el gobernador, dejando en la orilla al actual diputado local, Gerardo Peña Flores, quien ira por una diputación federal y que será el distrito dos.

En tanto, dicen que el distrito 9 de índole federal, se lo están dejando a Maki Ortiz Domínguez, quien actualmente es la alcaldesa panista, donde al gobierno, como al partido en sí, (ella) les ha hecho mella. Debido a que, desde octubre, pero del año 2016, el gobierno, el Congreso y demás autoridades, la han hecho la vida imposible, al grado que buscaron destituirla, pero sólo quedo en una amonestación.

En estos trabajos, participó activamente, El Chuma, Moreno Ibarra, quien aquel entonces era diputado por uno de los cuatro distritos y además, tuvo la presidencia de la comisión de Gobernación, quien, junto con Teresa Aguilar Gutiérrez, presidenta de la comisión de Justicia y Joaquín Antonio Hernández Correa, presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, le hicieron a Maki Ortiz, la vida de cuadritos.

Hoy, Moreno Ibarra, lo designa el gobernador, candidato alcalde por ese Ayuntamiento. Pero lo más interesante es ver el desarrollo de la contienda; es decir, a ver si hacen mancuerna, Ibarra Moreno y Ortiz Domínguez en la campaña político electoral. Porque en aquel tiempo, Maki Ortiz, fue al poder legislativo que estaba a cargo del ajonjolí de todos los moles, me refiero a Carlos Alberto García González, no para ver a los panistas, sino a los priistas, se reunió con el coordinador de la fracción en ese tiempo, Alejandro Etienne Llano, ya que la traían con puntos de acuerdo y demás acciones legislativas en su contra. Me atrevo a decir que aún existen acciones contra de ella, como es la Auditoria Superior del Estado, a cargo del mecánico auditor, Jorge Espino Ascanio.

En cuanto a las diputaciones locales, se ve que Francisco Javier Garza de Coss, se reelegirá en el cargo de diputado y el misógino de Alberto Lara Bazaldua. Este último, sería un error, luego de que su partido Acción Nacional, no lo sanciono por haberle faltado respeto a una diputada local, ni tampoco la fracción de su partido, lo a molesto, sino que lo premio con ser presidente de la mesa directiva. Esto es una vergüenza, sin duda alguna.

El otro, es también el diputado panista, Javier Alberto Garza Faz, otro legislador misógino, que creo que no se reelegirá, es perfecto, porque igual que su compañero, Lara Bazaldúa, le faltaron el respeto a la misma diputada en una sesión ordinaria del Congreso del Estado. Para mí estos dos diputetes de pacotilla, deben estar descartados. Porque es absurdo que los premien, ya que tienen la lengua larga y muy suelta.

Mientras, la diputada panista, Juana Alicia Sánchez Jiménez, no podrá reelegirse, porque ya lo hizo. Aquí, si tendrán que designar a mujer o hombre, para que contienda por ese distrito local de Reynosa.

Por eso, digo que la joya de la corona, en este proceso electoral, será el municipio de Reynosa, por todo lo que se juega, además, hay materia para ver el comportamiento entre ellos mismos (panistas), ya que es también el obligo de quien gobierna el Estado de Tamaulipas.

Y no sólo eso, sino que está en juego también el orgullo, lo político, lo económico y social de ese municipio fronterizo que, a pesar de ello, no sale adelante, sigue habiendo miseria, hambre, problemas de inseguridad local, es decir, delitos del fuero común y demás acciones como la pandemia de Victoria, “el agua” y en ese municipio, no cantan mal las rancheras, pese que el Chuma, este en la COMAPA de Reynosa.

Veremos, si ya electos las y los candidatos a los siete puestos de elección popular en Reynosa, hay unidad dentro de Acción Nacional, sino se verá el divisionismo, algo que, al Cachorro, como al gober, no les conviene, sino la joya de la corona, se verá averiada en esta jornada electoral del seis de junio en Tamaulipas.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario