Moroni, Comoras, África.- Las relaciones entre las Comoras y Francia son tensas. En particular, una llegada de inmigrantes demasiado importante para el gusto de los franceses en Mayotte. En los últimos dos años, Francia ha devuelto a 40.000 comoranos a las fronteras, pero casi la mitad de la población de Mayotte sigue siendo de nacionalidad comorana. El lunes, los cancilleres de los dos países intercambiaron por videoconferencia con el objetivo de aliviar tensiones.

Los funcionarios electos de Mahorais no se inmutaron. En julio de 2019 se firmó un acuerdo en París para supervisar las llegadas de migrantes comorenses a la isla francesa a cambio de una ayuda al desarrollo de 130 millones de euros.

Pero un año y medio después, para Mansour Kamardine, el acuerdo no se respeta. El diputado francés, en compañía de otros funcionarios electos de Mayotte, boicoteó el lunes, en protesta, una reunión destinada a renovarlo.

“Estamos seguros de que, del lado de las Comoras, consideran el uso de la inmigración ilegal como un arma de destrucción masiva de cualquier desarrollo. Entonces no empezamos a negociar con alguien que nos declara la guerra. ”

Para los mahorais electos, la declaración de guerra fue pronunciada por el gobernador de Anjouan a finales de enero cuando pidió a sus compatriotas que llegaran “por miles” a suelo francés. Pero el canciller comorano, Doihir Dhoulkamal, se desvincula de estos comentarios y asegura que su gobierno desea reducir la inmigración.

“El cargo del gobierno de las Comoras no es el gobernador de Anjouan quien lo ocupa. Estamos en proceso de equiparnos con embarcaciones de vigilancia radar, vamos a capacitar a las personas para que sean aún más efectivas en la vigilancia … Todo esto es prueba de nuestra buena voluntad de querer detener estos viajes. ”

El lunes, el canciller francés Jean-Yves Le Drian dijo que quería “fortalecer la gestión concertada” entre Francia y las Comoras, en el tema de los flujos migratorios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *