Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Rodolfo Torre Cantú iba a ser Gobernador de Tamaulipas pero una conjura criminal no solo aplastó su proyecto político, sino que le arrancó la vida. Nació un 14 de febrero de 1964, hace 57 años.

Su hermano Egidio resultó con beneficio colateral pues el Gobernador saliente se sintió obligado a ponerlo de candidato emergente, para impedir que surgieran especulaciones que lo pusieran como autor intelectual del atentado.

Tamaulipas salió perdiendo. A diferencia de Rodolfo, humanista recalcitrante por su profesión médica, su hermano Egidio era tecnócrata, carente de sentido social, sin vocación de servicio ni orientación política.

Hizo Egidio un gobierno elitista, distante de la sociedad, divorciado de las necesidades populares. No hizo obra pública relevante, con manejo discrecional de recursos, instalado en una burbuja y sin propensión a dejar la zona de confort.

Además, Torre no se resistió a la concertación urdida en las altas cúpulas, mediante la cual el gobierno de Peña Nieto cedió al PAN y a la mafia que gobierna al país, siete gubernaturas en las elecciones del año 2016.

La noticia buena es que el sexenio panista de Cabeza de Vaca tiene apenas un año y medio de duración pues su ciclo vence el 31 de septiembre de 2022.

Si la suerte nos acompaña, Cabeza puede irse anticipadamente del gobierno pues forma parte de un grupo de senadores y diputados del PAN que aceptaron sobornos en 2013 a cambio de votar a favor de la reforma energética de Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República demoró unos días, la comparecencia de uno de esos senadores panistas corruptos, Jorge Luis Lavalle, pero es inminente que declare en torno el ilícito, denunciado formalmente por el ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin.

Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez y Ricardo Anaya, también están enlistados por la FGR como legisladores maiceados, de tal manera que nada impedirá que desfilen ante esa dependencia.

No es descabellado ni remoto que puedan surgir de esas diligencias judiciales, cuando menos inhabilitaciones contra Cabeza y Domínguez, como Gobernadores de Tamaulipas y de Querétaro.

Como partido del gobierno, el PAN naufragó en Tamaulipas. Los municipios que están en poder de Ayuntamientos surgidos de ese partido, son de los peor administrados y las muestras están a la vista: Xicoténcatl González en Victoria, Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, Maki en Reynosa, Carlos Ulivarri López en Río Bravo.

Por cierto, Maki Ortiz Domínguez está haciendo en Reynosa una operación política inexplicable pues tiene puesto un pie dentro de MORENA pero no deja de apuntalar al Chuma (Jesús María Moreno Ibarra) para su sucesión.

El Chuma fue palomeado por Cabeza como candidato pero al mismo tiempo desató una cacería de tucos contra Maki, acusándola de malversación de fondos y otras lindezas.

Lo cierto es que las condiciones están dadas para que el PAN acabe de hundirse y MORENA emerja como el partido del futuro, porque ni modo de apostarle al PRI, que está en la lona.

Rigoberto Ramos Ordóñez está encaminado hacia la postulación guinda, merced a una gestión legislativa caracterizada por una oposición a las iniciativas del poder ejecutivo que atentan contra el interés estatal, como el pretendido préstamo de 4,600 millones de pesos.

Simultáneamente, Rigoberto mantiene en Reynosa una oficina de gestoría que reparte en colonias populares despensas, tinacos, llenado de tanques de gas doméstico, así como otros apoyos a familias vulnerables.

Atendiendo la convocatoria de MORENA, el licenciado Ramos Ordóñez se registró en tiempo y forma, como aspirante a candidato de este partido a presidente municipal de Reynosa, con muchas expectativas de éxito.

En esa misma ciudad, el abogado Luis Miguel Iglesias presentó sus documentos personales para cumplir los requisitos en el registro de su solicitud de que lo acepten como candidato a diputado local por uno de los distritos de Reynosa.

Luis Miguel Iglesias, también empresario, tiene acreditado activismo social en las colonias y ejidos, pues lo conocen por su involucramiento en la solución de necesidades colectivas.

Iglesias tiene pueblo, como dicen los políticos, justamente porque cuando lo requieren para resolver algún problema, la respuesta es positiva.

Luis Miguel cuenta con un nutrido y entusiasta grupo de ciudadanos que lo respaldan y están dispuestos a someterlo a una encuesta de MORENA, por la seguridad que tienen de que resultaría favorecido por el consenso.

En otros temas, hoy arranca la campaña nacional de vacunación anti-Covid-19, en 330 municipios de los más pobres y distantes, favoreciendo en esta etapa, a adultos mayores.

Los ciudadanos que tendrán prioridad en la aplicación de la vacuna, son los que tengan 80 y más años de edad, pero todos los adultos mayores, más de 15 millones en México, quedarán inmunizados a mediados de abril.

La estimación de los expertos, es que cuando vacunen a los abuelitos, disminuirá en un 80 por ciento, la tasa de fallecimientos por la enfermedad.

En Ciudad Victoria, Eduardo Gattas Báez va por la revancha pues quiere repetir como candidato de MORENA a presidente municipal. En 2018 quedó en tercer lugar, debajo de Xicoténcatl González Uresti y Oscar Almaraz Smer, del PAN y PRI.

Los colaboradores de Gattas lo ven más maduro, reflexivo, y no dudan en asegurar que si resulta ser el candidato, ganará la presidencia municipal el domingo 6 de junio. MORENA todavía no resuelve si postulará allí a mujer o varón.

Agregan que cuenta Gattas con un equipo de colaboradores que trabajan en diferentes frentes, tanto para construir las condiciones que lo lleven al triunfo electoral, como para preparar los planes de recuperación integral de la capital de Tamaulipas.

Para el efecto, han madurado un proyecto de modernización de la COMAPA y otro para conseguir la reactivación económica de Ciudad Victoria, dos de las áreas urgidas de rescate.

En Matamoros, 30 personas habían sido refugiadas en el deportivo “Eduardo Chávez” para evitar que quedaran expuestas a las severas temperaturas que podrían provocarles hipotermia.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández dispuso que Protección Civil habilite ese centro deportivo como refugio temporal para personas en condición de calle o con viviendas precarias.

El termómetro descendió hasta los tres grados con sensación de uno bajo cero, lo que es un real peligro para la salud de las personas que no tengan modo de protegerse debajo de un techo.

A través de un programa “Rescate Vial”, funcionarios municipales detectan a personas en la intemperie y las conducen a este refugio tradicional de Matamoros, donde les proveen comida caliente y suficientes colchas.

Cumplen años Eduardo Vela, ex líder petrolero, ex diputado local de Reynosa. Oscar Contreras Lartigue, periodista de polendas, ya desaparecido, nació un 14 de febrero.

Luto en Nuevo Laredo por el fallecimiento del veterano periodista Jesús Valdez Gutiérrez.

Acusamos recibo del mensaje enviado desde Tampico por el licenciado Eduardo Hernández Chavarría, ex diputado local.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *