Una tormenta de nieve y hielo golpea el noreste de Estados Unidos

0

Washington, Estados Unidos.- Una tormenta invernal cubrió de nieve el jueves el noreste de Estados Unidos, en la estela de una masa de aire polar que provocó un frío récord en el sur y el centro del país y dejó a millones sin electricidad en Texas, la capital energética.

El frío proveniente del Ártico golpeó desde el lunes a varios estados más acostumbrados a un récord de calor que de bajas temperaturas, dejó decenas de muertos y forzó a más de siete millones de texanos a hervir agua antes de beberla.

Habrá “nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste”, alertó el jueves el servicio nacional meteorológico (NWS). “El intenso frío continúa”.

En Nueva York, que enfrenta su tercera tormenta de nieve del invierno, se registraban siete centímetros de nieve a las 13H00 local (18H00 GMT) en Central Park. Pero todavía se espera más nieve en la noche, según el NWS.

“Una tormenta de nieve ocasional es siempre buena pero al acercarnos a marzo es un poco cansador. Estoy lista para que empiece el tiempo cálido”, dijo la estudiante Kara Dickson, de 18 años.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que el mal tiempo en gran parte del país ha retrasado la llegada de dosis de la vacuna contra el covid-19 e impidió hacer unas 30 mil citas para vacunarse.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció también el cierre de varios sitios de vacunación.

Más de 100 millones de personas que residen en el medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

La electricidad comienza a restablecerse gradualmente: Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado más afectado por las tormentas, dijo que 1.6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles.

Pero casi un millón de personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unos 360 mil de ellos en Texas, la capital energética, y el resto en Misisipi, Luisiana, Oregon y Kentucky, según el sitio PowerOutage.us.

“Era como dormir en una hielera”
En Texas, millones quedaron sin calefacción y usaron leña, parrillas, generadores de gas y sus propios coches para calentarse.

Las empresas de energía decretaron asimismo apagones rotativos para enfrentar la alta demanda de calefacción de los consumidores, que coincidió con el congelamiento de turbinas eólicas, cañerías y plantas energéticas.

David Hernández, de 38 años, pasó la noche en una iglesia de Houston con otras personas que se refugiaron allí del frío.

“Mi automóvil quedó enterrado e intenté dormir en él pero hacía demasiado frío”, dijo. “Los líquidos en el coche se estaban congelando, era como dormir en una hielera. Tuve que venir aquí. No tenía otra opción”.

Las autoridades de Texas abrieron unos 300 “centros de calentamiento” a través del estado.

Texas es el único estado continental de Estados Unidos que tiene una red energética independiente. Pero el frío dejó al descubierto las fallas de la red frente a temperaturas extremas y los efectos del cambio climático.

Beto O’Rourke, exprecandidato presidencial demócrata de Texas, alertó que éste puede tornarse “un estado fallido”.

Imágenes del senador republicano de Texas Ted Cruz embarcando en un vuelo al balneario mexicano de Cancún durante la crisis en su estado generaron indignación. Sus rivales piden su renuncia, mientras Cruz dijo que era un vuelo de una noche para dejar allí a su mujer y sus hijos y aseguró que estará de regreso el jueves.

El presidente Joe Biden ordenó a la agencia federal de emergencias FEMA que coordine esfuerzos de rescate en Oklahoma luego de que las autoridades declarasen una emergencia en el estado.

Frío deja 38 muertos en EU
El frío glacial de los últimos días ha dejado hasta ahora 38 muertos en todo el país, la mayoría en accidentes de tránsito, según la prensa estadounidense. Decenas han sido tratados por intoxicación con monóxido de carbono e hipotermia.

La tormenta ha generado al menos cuatro tornados, incluido uno en Carolina del Norte que mató al menos a tres personas e hirió a 10, según Weather.com.

Aunque las ráfagas del Ártico comienzan a alejarse de Texas y del sur, el NWS alertó que el frío continuará.

Biden tuvo que posponer al viernes una visita programada a una planta de Pfizer que produce vacunas en Kalamazoo, Michigan, y la Casa Blanca informó que el frío está impactando la entrega y distribución de vacunas.

El frío no ha perdonado a los animales. Una docena de monos, incluido una chimpancé de 58 años, murieron debido al frío en el santuario Primarily Primates, cerca de San Antonio, informó la organización, sin electricidad desde el lunes.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario