El voto ciudadano

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
Especialistas en el comportamiento del ser humano ante situaciones de presión, tensión o ignorancia, dan versiones diversas en relación a como votaran los ciudadanos en la elección del próximo 6 de junio, sobre todo ahora que por la pandemia de coronavirus se ha acortado el tiempo para promocionarse, ya que anteriormente con mucha anticipación se veían las “manos levantadas” de los que querían buscar algún cargo de elección popular.

Esta vez estarán en la boleta algunos que quizá el electorado conozca poco o ni sepa de ellos, aunque también habrá los muy conocidos por experiencias pasadas que fácilmente podrán ser identificados.

La elección del 6 de junio considerada la más grande de la historia porque se renovaran alcaldes, diputados locales y federales, y en algunos estados los gobernadores, es sin duda una prueba para los electores que podrán ser confundidos también por los que se presentan con nueva camiseta, pues siendo identificados con un partido político hoy serán abanderados de otro.

Se antoja pues una elección complicada aunado a que la tecnología jugara un papel muy importante para inducir el voto pues el trabajo en territorio será mínimo por las restricciones sanitarias, o cuando menos así lo consideran hasta hoy los que serán protagonistas.

Los ciudadanos “de a pie”, esos que solo piensan en el mejoramiento de su municipio, estado o país votaran más que por partidos políticos por los candidatos que les inspiren confianza, y castigaran a quienes buscan reelegirse que hicieron muchas promesas incumplidas, o que han hecho un triste papel en los cargos.

De ahí que no deben cantar victoria todos los que reciban la autorización para buscar seguir en los cargos, pues solo lograran el aval ciudadano los que han cumplido bien o cuando menos a medias, que por cierto han sido muy pocos.

Las campañas próximas a iniciarse descobijaran a quienes han estado en los cargos “nadando de muertito” y desde luego cobrando jugosos salarios, y que han creído que los ciudadanos no tienen memoria y que podrán engañarlos con mas promesas de resolver sus carencias cuando no lo hicieron en el tiempo transcurrido desde que pidieron el voto, se tomaron la foto, y no volvieron a pararse en colonias, ejidos o distritos.

bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario