No es mala fama, son asesinos

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Pues nos van a tener que perdonar mucho, como diría la Chimoltrufia, pero esta vez sí habrá quinto malo, en referencia al penúltimo informe de gobierno que rendirá Cabeza de Vaca, la primera semana de marzo.

Por una absurda, inútil y misteriosa reforma que el Gobernador ordenó hacer a su bancada parlamentaria, el Congreso local de mayoría panista aprobó que los informes anuales de gobierno se hagan en marzo, y no a finales de año, como corresponde por ser el fin del ciclo anual, el cierre del período fiscal.

De hecho, los informes gubernamentales perdieron hace tiempo la magia, el encanto, la fiesta que significaba esa fecha, para convertirse en un mero trámite a cargo de un personero que entrega un montón de papeles oficiales en el edificio legislativo.

La ceremonia es rematada con una comparecencia del titular del poder ejecutivo local, preferentemente en el Polyforum Victoria, donde hace una aburrida lectura de algunas de las obras más significativas ejecutadas el año previo.

Y eso es todo. En el pasado, el informe anual del Gobernador era un reencuentro suyo con la sociedad, cuyos representantes de todo el Estado se concentraban en Ciudad Victoria, para escucharlo, aplaudirlo, adularlo, como corresponde a la jerarquía del jefe político.

Ya no. Se perdió la emoción social del evento debido al acartonamiento del informe, su falta de calor humano, el distanciamiento del poder público con la gente, la muchedumbre, la sociedad.

Pero habrá en marzo IV informe porque así lo manda la ley. Millones de pesos volverán a gastarse en Monterrey, sede de la empresa que redacta e imprime el texto del informe, en papel de fina y cara contextura así como en discos compactos.

Otra vez se llenarán esas hojas de números, datos, fotografías, estadísticas, que los invitados revisarán superficialmente y luego tirarán discretamente para no andarlos cargando.

Por supuesto, habrá comida VIP para rematar el evento, el besa-manos, las congratulaciones, los obsequios mutuos y luego la despedida. Será la última fiesta de informe donde Cabeza será la estrella del espectáculo.

El año próximo, cuando tenga lugar su última comparecencia ante el Congreso y ante la sociedad, a nadie le importará escuchar a Cabeza porque para esa fecha, habrá seguramente candidato a Gobernador, un nuevo Sol a quien rendirle pleitesía.

Pero además, los informes gubernamentales han sido siempre piezas oratorias cansadas, carentes de interés, excepto algunas veces por el mensaje político. Lo interesante de esos eventos, era la clase política reunida y la expectación por el porvenir.

Como va de salida, el inminente informe de Cabeza tal vez no entusiasme ni crea emoción, porque además él es así, pagado de sí mismo, ensoberbecido, fatuo, arrogante, engreído.

En otros temas, el flamante delegado general de MORENA en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, se reunió el fin de semana con los pre-candidatos de Ciudad Victoria, para revisar expedientes y sostener entrevistas con ellos.

El médico Felipe Garza Narváez es seguidor del Movimiento de Regeneración Nacional, aspirante a candidato externo a diputado federal, y fue uno de los que platicaron con el emisario de Mario Delgado Carrillo.

A más tardar en la primera semana de marzo, este partido resolverá las candidaturas, algunas mediante consensos, otras por vía de encuestas.

En Nuevo Laredo, Oscar Pérez Palacios presentó en tiempo y forma su registro como aspirante a la candidatura de MORENA a la diputación local del distrito 3, respaldando su proyecto con firmas ciudadanas y el informe de su actividad como gestor social.

Acreditó por ejemplo, la antigüedad como seguidor de López Obrador y activista social, tanto en colonias citadinas como en poblaciones rurales.

En asuntos de salud, el Covid-19 sigue aplanándose de acuerdo a los dos más recientes reportes oficiales, pues el sábado hubo apenas 56 nuevos contagios, y el domingo, 50, con 16 y 3 defunciones, respectivamente.

Pero el llamado de las autoridades sanitarias es de mantenerse alertas y seguir usando cubrebocas, gel anti-bacterial y lavarse continuamente las manos con agua y jabón, así como evitar las aglomeraciones humanas.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández se coordina con autoridades federales para brindarles el apoyo necesario para la instalación de 14 puntos de vacunación.

La estimación de las autoridades es de vacunar a 63 mil adultos mayores de Matamoros, tanto del área urbana como de ejidos, a efecto de que tengan la protección contra la enfermedad.

El maestro Mario Alberto López dispuso que se establezca la logística para llevar a las brigadas de vacunación a los puntos establecidos, a fin de que cumplan su importante función.

El Ayuntamiento de Matamoros y los funcionarios del sector Salud están atentos al reporte meteorológico para poner en marcha el operativo, pues el mal tiempo retrasó la llegada de las vacunas.

Cambio radical de tema para comentar que apareció Perogrullo en Ciudad Victoria, en la persona del Secretario estatal de Seguridad Pública, pues reconoció paladinamente que es mala la imagen de la policía tamaulipeca.

Agregó que la dependencia ha perdido la confianza de la gente, por eventos como el ocurrido en Camargo, donde los uniformados ejecutaron a balazos a 19 personas y les prendieron fuego a los cuerpos.

Urgió el funcionario, Jorge Ontiveros Molina, a tener acercamientos con la sociedad para contrarrestar la mala fama de los policías, pero le diríamos que es demasiado tarde pues no se trató de un evento esporádico, sino que sus agentes creen tener permiso para matar.

El problema no es su afición a agredir a inocentes, sino que no existe una voluntad política superior para castigar estos excesos, lo que da lugar a la impunidad y por consiguiente, a la reincidencia.

A propósito de brutalidad policiaca, denunciaron en Ciudad Mante el secuestro o detención ilegal, del activista social Alejandro Jiménez, mejor conocido como Choko Jiménez.

Tomás Sánchez Lara, compañero del afectado y su propia esposa, confirmaron que varios sujetos que se dijeron policías, se llevaron al Choko a bordo de una camioneta blanca, pick-up, sin placas metálicas, doble cabina, que emprendió el viaje rumbo a Ciudad Victoria.

Sólo uno de los secuestradores mostró credencial oficial que lo identificó como agente de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, pero no llevaban orden de aprehensión.

Sus familiares y amigos responsabilizaron al gobierno de Cabeza de Vaca de lo que pueda ocurrirle a Jiménez, y exigieron su inmediata liberación.

Cumplen años Vicente Guzmán, Federico Alanís Peña, presidente vitalicio de CANACINTRA Reynosa.

Día del Reportero Gráfico y del Ingeniero Agrónomo. Felicitaciones a los hombres de la cámara Enrique Luna González y Vicente Romero, nativos de Ciudad Mante pero avecindados en Reynosa desde 1970, cuando se fundó el periódico El Noreste.

Otros prestigiados fotógrafos, José Luis Alamos Gaspar, José Luis Dives, Juan Nava, qepd, Miguel Timoshenkov Ramírez, que ascendió a periodista internacional.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario