Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Importante, categórico y contundente pronunciamiento hizo el sector magisterial de Tamaulipas, en el sentido de no reanudar las clases presenciales sino hasta que las autoridades garanticen la salud de los alumnos y los trabajadores de la educación.

Así lo dejó establecido el secretario general de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, al saludar con respeto pero sin su anuencia, la decisión de escuelas privadas, de reanudar el regreso a las aulas a partir del 1 de marzo.

“Sin vacuna no hay clases”, es el grito de combate del profesorado tamaulipeco, pues sigue latente la amenaza del Covid-19 a la salud de alumnos y docentes, así se haya abatido en número importante la incidencia de la enfermedad.

Guevara Vázquez reconoció que la educación impartida a distancia mediante plataformas digitales, desmerece en calidad pero lo consideró más conveniente, que exponerse a contagios con clases presenciales.

El más reciente reporte de las autoridades sanitarias, confirma el aplastamiento de la epidemia, pues se trata de sólo 35 nuevos casos de contagio en todo el Estado en 24 horas, así como el fallecimiento de seis personas por la misma causa.

Sin embargo, por trabas burocráticas o por el mal tiempo o una combinación de ambas circunstancias, las vacunas anti-Covid-19 no han llegado a Tamaulipas donde las autoridades municipales tienen dispuesta la logística, para su aplicación.

En temas políticos, la empresa encuestadora Massive Caller subió a redes sociales los resultados de su más reciente trabajo de preferencias electorales en Tamaulipas, donde aparece el PAN con ventaja en seis de los nueve distritos.

Si hoy fueran las elecciones, y de acuerdo a los registros de esa empresa, el PAN ganaría las diputaciones federales de Nuevo Laredo, las tres de Reynosa, las de Victoria y Tampico, dejando sólo tres a MORENA.

Matamoros, El Mante y Ciudad Madero votarían por los candidatos de MORENA, según los pronósticos de Massive Caller. Son estimaciones que no necesariamente corresponden a la realidad.

El periódico El Universal también publica sus propias estimaciones sobre el desenlace electoral del domingo 6 de mayo, apoyándose en los resultados de la encuesta de Buendía&Márquez (antes Buendía&Laredo).

Este periódico atribuye a MORENA una posición que se afianza cada día sobre la oposición, dificultando que el PAN-PRI-PRD pueda alcanzarlo. La intención del voto sigue estando a favor del partido fundado por AMLO.

Por su parte, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador repartió una carta entre los Gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, donde les propone un acuerdo nacional en favor de la democracia.

Invocando el legado de Francisco I. Madero, López Obrador habla en su carta de la necesidad de llevar a los hechos las proclamas de una auténtica democracia, que se traduzca en la consumación de elecciones libres y limpias.

Pide el Presidente, que ninguno de los mandatarios estatales, ni él mismo, metan las manos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.

Así mismo, López Obrador convoca en esa carta, a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o “mapaches” electorales.

A evitar el acarreo o el relleno de urnas, la falsificación de actas “y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Por supuesto, ninguno de los mandatarios le hizo el feo a la convocatoria del Presidente de la República, aunque algunos se rieron en su interior porque su naturaleza es el agandalle, la traición, la anti-democracia.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo en políticos que crecieron en la cultura del mapachismo y que no conocen otras formas de llegar al poder.

El 22 de febrero de 1913 el Chacal Victoriano Huerta asesinó al Presidente Madero y al vice-presidente José María Pino Suárez, para asestar un golpe de Estado y usurpar el poder, en el que duró un año.

El mejor homenaje que puede ofrendarse a la memoria del Apóstol de la Democracia, es haciendo elecciones libres y limpias, una misión imposible de verse en Tamaulipas, cuando menos durante el sexenio de Cabeza.

En otros temas, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas tendrá este día su sesión no presencial, a las dos de la tarde, con una agenda integrada por nueve expedientes que serán desahogados, todos contra el IETAM.

En otro orden de cosas, es ahora la ONU la que delibera la necesidad de integrar una comisión especial que investigue la masacre cometida en Camargo por policías del gobierno de Cabeza de Vaca.

Fueron 19 extranjeros asesinados a balazos por los uniformados y luego expuestos al fuego los cuerpos, 16 de ellos nativos de Guatemala. El embajador y diputados de ese país están exigiendo la reparación del daño.

No es la primera vez que policías del gobierno estatal panista asesinan a inocentes, pero nunca han castigado a los autores intelectuales o a los altos jefes de la dependencia, de tal manera que la impunidad facilita que se repitan los atentados masivos.

El Congreso local, dominado por una mayoría del PAN, guarda silencio sobre este crimen de los policías de Cabeza, lo que contrasta con la alharaca que crean los diputados azules por motivos baladíes.

Por cierto, Reynosa vivió otro baño de sangre a pesar de que cuando andaba en campaña, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez prometió que estando ella en el poder, acabaría con la violencia.

Ayer en la mañana, tres camionetas con sicarios a bordo, rafaguearon a un grupo de personas que permanecían en una calle de la colonia Lampacitos, dando muerte a dos varones y dejando herida a una mujer.

Los testigos aseguran que dispararon al azar pues las víctimas son personas humildes, de buen vivir, uno de ellos, albañil.

La noche del lunes, policías estatales repelieron una agresión a balazos cuando se desplazaban por la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Doroteo Arango.

Abatieron a un pistolero y rescataron a 5 centroamericanos que llevaban secuestrados.

Ayer hubo un bloqueo en las calles 17 y Zaragoza, a una cuadra del palacio municipal victorense, por colonos que exigen regularización de los predios que ocupan, y servicio de agua potable.

Pilar Gómez Leal ni se dio cuenta. Anda organizando la campaña para su reelección edilicia. Ya no quiere seguir siendo diputada local, pues algo misterioso del palacio municipal la sedujo.

Dejó de existir el señor Ernesto Castañeda Bernal y dejó hondo pesar entre sus amigos, particularmente el ingeniero Jorge Zertuche Rodríguez, Manuel Muñoz Cano, José Luis Mata Blanco, Luis Enrique Pelaez.

Un 23 de febrero nació Alan Rivas y ayer le enviaron felicitaciones hasta el cielo, su padre Derly Rivas Alvarado y demás familiares, así como la legión de sus amigos.

En Nuevo Laredo tuvo fiesta el periodista Jorge Alberto Vargas Briones.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *