Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es de los Estados con mayor riqueza de ecosistemas, cuyos espacios son el hábitat natural de aves, sin embargo, debido a la actividad humana y a los efectos del cambio climático el 60 por ciento de estas especies se encuentran amenazas o en vías de extinción.

El investigador del departamento de paleontología de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Gerardo Carbot Chanona, dio a conocer que en Chiapas se conocen alrededor de 720 especies de aves, de las cuales más de 400 están en peligro por diversos factores.

Dijo que la excesiva deforestación, la caza ilegal, el tráfico de especies, el cambio y uso de uso de suelo y los altos niveles de contaminación son los factores que han generado un impacto negativo en la biodiversidad de especies de aves que hay en los ecosistemas de Chiapas.

Señaló que en Chiapas existen aves endémicas, y migratorias, las cuales se ha visto reducido el número de ejemplares o se ha extinto algunas especies debido a la poca conciencia de la población en coadyuvar en las acciones de conversación y preservación de las especies.

Detalló que una de las especies que en los últimos años ha desaparecido es el Águila Arpía, que tenía su hábitat en la Selva Lacandona, por lo que desde hace tiempo no se ha logrado su avistamiento en la entidad, lo grave es que era una especie icónica.

Reconoció que las aves brindan muchos servicios en el ecosistema, ya que estas especies son dispersoras de semillas y sin ellas no podría haber la reforestación natural de zonas afectadas por diversas circunstancias, además muchas especies son controladoras de plagas e insectos, los cuales perjudican a diversos cultivos, y juegan un rol importante en la polinización, por lo que su desaparición afectaría gravemente al planeta.

“El papel que tienen las aves es muy importante, porque son indicadores ecológicos, ya que reflejan la calidad del ambiente y de los ecosistemas, por ello se busca generar conciencia en la población para coadyuvar en la conservación y preservación de las especies”, acotó

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *