Por: Alejandro Govea Torres
Mientras que el proceso de desafuero en contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se inició el pasado sábado, cuando la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, recibió de la Fiscalía General de la República (FGR) más de 270 expedientes que contienen pruebas de las acusaciones en contra de él por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, ayer aquí en Ciudad Victoria marcharon cientos de acarreados en apoyo supuestamente del mandatario estatal.

La Comisión Instructora, que preside la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero de Morena, tiene 60 días para evaluar las pruebas y dictaminar si procede o no el desafuero que solicitó la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, quien descartó que se trate de una persecución política, como afirmó ayer nuevamente el gobernador García Cabeza de Vaca en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

En 60 días sabremos el desenlace de está encarnizada disputa política, mientras tanto habrá una serie de señalamientos en contra o a favor del mandatario tamaulipeco, como la extensa denuncia de 58 páginas que difundió el pasado fin de semana por el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán.

Aunque para nadie es desconocido la añeja disputa política entre el senador Monreal Ávila y el gobernador García Cabeza de Vaca, la denuncia difundida por Rojas Díaz Durán contiene datos, cifras, sucesos, entre otros supuestos delitos que seguramente estarán en las redes sociales en los próximo 60 días cuando se dé a conocer el veredicto de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.

El primer revés político que tuvo el mandatario tamaulipeco fue el deslinde que difundieron los gobernadores Javier Corral Jurado de Chihuahua y Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, quienes señalaron que no apoyaron ni mucho menos están de acuerdo con el apoyo manifestado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de Michoacán a nombre de la Alianza de Gobernadores Federalistas (Alfego) durante su pasada reunión en Monterrey, Nuevo León.

Tanto Corral Jurado como Alfaro Ramírez revelaron que el apoyo a favor de García Cabeza de Vaca no se trató en la reunión de la Alfego en Monterrey, puesto que el verdadero motivo del cónclave fue responder a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Acuerdo Nacional por la Democracia, incluso el mandatario jalisciense dijo que no había asistido por cuestiones de trabajo adquiridos con anterioridad.

Ambos señalaron que el apoyo expresado por el gobernador Aureoles Conejo fue a titulo personal, pero no por el consenso de todos los integrantes de la Alfego porque difieren en la manera de luchar en contra de la administración del presidente López Obrador.

En lo que sí coincidieron fue en convocar al fiscal Gertz Manero a que la investigación en contra del mandatario tamaulipeco este apegada a derecho, alejada de toda disputa o venganza política por denunciar las fallas u omisiones del gobierno de la llamada 4° Transformación.

Por su parte, los acarreados condenaron que los hayan obligado a asistir a la marcha de apoyo a García Cabeza de Vaca, sin embargo, empleados estatales y municipales esperan que les cumplan los ofrecimientos de los coordinadores, como fue la entrega de apoyos económicos o días de asueto, en tanto que los colonos esperan recibir las despensas o vales de construcción.

En otro tema, las integrantes del hashtag “PresidenteRompaelPacto” no se tragaron el cuento de reponer el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Guerrero, ya que la Comisión de Honor y Justicia abrió la posibilidad de que volviera a participar el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y por ende tener de nuevo la controvertida nominación.

Las mujeres que promocionaron el hashtag se sienten engañadas e indignadas por la forma en que ha actuado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien toma como pretexto de que el senador con licencia Salgado Macedonio no ha sido juzgado ni mucho menos procesado por las acusaciones de violación que han denunciado varias mujeres.

Si bien es cierto que Delgado Carrillo sólo cumple con la instrucción del presidente López Obrador de mantener a toda costa la nominación de Salgado Macedonio con el cuento de que va adelante en las encuestas de popularidad en Guerrero, resulta una ofensa para las mujeres que les hayan hecho creer primero que le habían quitado la candidatura y luego salir con el cuento de que se iba a reponer el proceso de selección interna.

Incluso, toman como una burla el hecho de que Salgado Macedonio haya publicado en redes sociales que todavía “Hay Toro”, en clara alusión de que la reposición del proceso es sólo una simulación porque él seguirá siendo el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Las activistas en contra de la nominación del senador con licencia han llegado a la conclusión de que al presidente López Obrador no le interesa el empoderamiento de la mujer ni mucho menos protege sus derechos políticos como dice cada vez que aborda una queja feminista por el número de feminicidios o violencia política en contra de la mujer.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *