Por: Salvador Leal Luna
Pese a que la Constitución de México, ya marca que el agua potable es un derecho humano. Hoy para que no quede duda y esto va dirigido al Cabildo o Ayuntamiento, como la indolente COMAPA de Victoria. Donde, la Suprema Corte de la Nación, a través del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, emitió una JURISPRUDENCIA, para que el servicio de agua potable de uso doméstico no pueda ser suspendido en su totalidad, asegurando el mínimo vital señalado por la Organización Mundial de la Salud, correspondiente a 50 litros diarios por persona.

Con esto queda demostrado, porque para ello, la Suprema Corte de Justicia, tuvo que resolver por lo menos cinco amparos en ese sentido y lo más importante es que esto es para todo el país. Por lo tanto, este Ayuntamiento panista, como el organismo de agua de Ciudad Victoria, debe de aplicarlo; es decir, deben de hacerlo a partir del primero de este mes de marzo, luego de que esta Jurisprudencia se avaló este 27 de febrero de este año 2021.

Se destaca, también que el contenido de la Tesis, indica que, al suspenderse los servicios públicos, relacionados con el agua potable, saneamiento, drenaje y/o alcantarillado, se pone en riesgo la vida, salud y otros derechos humanos que le son independientes a este último.

De igual manera, se menciona que la suspensión total del servicio de agua potable contraviene previsto en la Ley de Amparo, el parámetro de control de regularidad Constitucional conformado por los artículos primero y cuarto constitucionales; así como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Observación General Número Quince del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas que protegen el acceso al derecho humano al vital líquido.

Hay que hacer mención que esta tesis, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación. Por lo que, tanto la Comapa- Victoria, como este mentado, Ayuntamiento y sus sequitos del cabildo, deben de acatar esta jurisprudencia cuando antes, debido a que han violado este derecho humano al agua potable y que ha sido común en esta administración panista que hoy encabeza, la texana, María del Pilar Gómez Leal.,

Espero que estás autoridades municipales, como el gerentillo de la COMAPA de Victoria, como todas en el país, entiendan lo que la Suprema Corte de la Nación, ha resuelto y, sino que la vayan pedaleando para la calle, porque este derecho humano y lo he escrito, no solo lo han violado y pisoteado, sino se lo han pasado por el “arco del triunfo”, cuantas veces han querido.

Le recuerdo, a la gringa y sustituta de Xico, como al gerentillo priista de la COMAPA-Victoria que esto como dije líneas arriba, es a partir del primero de marzo y si lo saben, pues aquí se los estoy informando. Por lo que llevan ya dos días que a los victorenses les quitan el agua potable y esto, se considera ya un delito, además una violación a ese derecho humano y no lo digo yo, sino la Suprema Corte de la Nación.

Sin embargo, este padecimiento, ha sido un mal crónico, primero cuando llego el sujeto de marras de Xico y que puso a dos en la COMAPA, el cuñado del diputadillo de pacotilla, un tal, Humberto Calderón, quien no dio el kilo, después, el de las mochilas azules, el indolente, Román Castillo y hoy con la “pocha”, Pilar Gómez, pone a este priista de Gustavo Rivera y la enfermedad sigue y sigue, como los pilas.

Veremos si estás autoridades que menciono, no están ciegos y demás atrofias que tengan y cumplan a carta cabal como esta Jurisprudencia de la Suprema Corte de la Nación y sino, se tendrá que proceder de una vez por todas. Ya que, como autoridades, han sido un dolor de cabeza para el pueblo de Victoria.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *