Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado de Tamaulipas “enloquecieron”, al aprobar algo del cual no tienen facultades, le llaman homologación para decidir sobre la declaración de procedencia para enjuiciar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, paro se les olvido una cosa, la Constitución Federal es la ley máxima del país y el proceso por delitos federales es asunto exclusivo Federal.

El quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Federal, señala, “para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas… se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”. (Es decir que nombren a quien sustituya al Gobernador desaforado).

Es responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados el emitirla, procede en los casos en que un servidor público sea acusado de haber incurrido en la comisión de un delito, en este caso federal, se emite por mayoría absoluta de los diputados presentes, la resolución de los diputados no priva del cargo, es simplemente declarativa en el sentido de eliminar el obstáculo que impide juzgar; suspende temporalmente el ejercicio de la función.

Pone al servidor público a disposición del juez de la causa a fin de que lo juzgue, la determinación no prejuzga de la responsabilidad, si el servidor es juzgado y resulta inocente, puede reasumir sus funciones; si resulta culpable y compurga la sentencia que se le impuso, puede reasumir el cargo, siempre que la pena que imponga el juez de la causa no lo inhabilite, en ese caso será la Cámara de Diputados, la que habrá de decidir si declara procedente enjuiciarlo, ese será el resultado del proceso legislativo que se inició.

Sin embargo, en la Sesión de ayer del Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó lo que ellos llaman proceso de homologación mediante un punto de acuerdo totalmente inconstitucional, pretenden que la Legislatura Estatal decida si se declara procedente enjuiciar al Gobernador por la acusación federal, se les olvida a los Diputados que la acusación no es por delitos estatales, sino federales.

Se les olvida a los Diputados que, no se trata de un juicio político, sino de un proceso por desafuero por delitos federales, done en este caso no interviene ni la Cámara de Senadores, ni las Legislaturas de los Estados, el proceso es muy simple, la Fiscalía General de la República (FGR), acusa y solicita el desafuero; se desarrolla el proceso legislativo; la Cámara de Diputados, declara procedente el funcionario queda sin protección) y lo informa al Congreso del Estado, para que nombre a un nuevo gobernador.

Se les olvida a los Diputados, que la investigación, persecución y sanción de los delitos federales, es competencia de la Federación (FGR y Juzgados Federales), no de los Estados, y por tal motivo esta facultad no está sujeta al capricho de los Congresos Estatales, por lo que lo aprobado por el Congreso de Tamaulipas, es nulo de pleno derecho y no frenara el desarrollo del proceso de desafuero federal que queda solo en manos de la Cámara de Diputados Federal.

En concreto lo aprobado es totalmente nulo por:
1.- La declaración de procedencia para enjuiciar al gobernador por Delitos Federales, es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados.
2.- No existe la figura jurídica de homologación, o es un asunto estatal, o es federal.
3.- Se informa a la Legislatura, para que proceda como corresponda legalmente a nombrar un nuevo Gobernador.
4.- La investigación, persecución y sanción de los delitos federales es competencia exclusiva de la Federación, no de los Estados.
5.- Las declaraciones y resoluciones de la Cámara de Diputados son inatacables.
6.- El Congreso, aunque tuviera facultades, no puede hacer esos cambios legales en un simple acuerdo, en todo caso sería una adición a la Constitución de Tamaulipas.
Se nota que ninguno de los tres poderes del Gobierno del Estado de Tamaulipas, tiene abogados que realmente conozcan el derecho.
Por ultimo ya no hay desafuero, la figura jurídica actual, es declaración de procedencia.
(Nota de Opinión, en columna Tanio, por David Zárate Cruz)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *