Cayena, Guayana Francesa.- Como parte del programa especial “Nous Paysans”, la división francesa de ultramar de France Télévisions está movilizando sus antenas de televisión, radio y digitales para destacar los activos de los territorios de ultramar que contribuyen a hacer de Francia una gran nación agrícola.

La lejanía geográfica, a veces la pequeña cantidad de tierra agrícola, los problemas de la tierra, la sensibilidad a los fenómenos climáticos crean limitaciones. Pero los Territorios de Ultramar tienen una agricultura que tiene sus propias especificidades y ofrece una amplia variedad de producciones. Así, el azúcar de caña, el plátano e incluso la vainilla son pilares de la economía y contribuyen a la riqueza del patrimonio agrícola francés. Del 1 al 5 de marzo, Guyana la 1ère ofrece varios programas locales y nacionales en sus ramas destacando la agricultura de aquí y de otros lugares.

A lo largo de la semana Ayodélé Germa recibe a actores del mundo agrícola guyanés. Frutas, verduras, miel, chocolate, cría de animales, todos descubrirán su mundo y lo que lo hace tan rico.

Lunes 1 de marzo

8:05 p.m. Los Hmongs de Javouhey
Después de abandonar apresuradamente sus montañas laosianas para refugiarse en campamentos en Tailandia y huir del régimen comunista, los hmongs fueron recibidos en Guyana por el estado francés para poblar y cultivar las tierras de la parte occidental de la región. Cuarenta años después, ¿cómo surgió la vida en este pequeño pueblo del oeste de Guyana? ¿Cómo les fue a los hmong? ¿Y cómo ven el futuro?

Este documental ganó el Premio del Público FIFAC 2020.

Escrito y dirigido por François Gruson • Producción 5 ° Nord Productions • Duración 52 minutos

21:00 h. “Nosotros los campesinos”, (documental seguido de un debate)

La historia de una epopeya increíble, la de los campesinos franceses que, en apenas un siglo, han visto cambiar profundamente su mundo. Si bien alguna vez constituyeron la gran mayoría del país, hoy son solo una pequeña minoría.

Tras la emisión del documental “Nous paysans”, de Fabien Béziat y Agnès Poirier, Julian Bugier, en compañía de muchos invitados, evoca el destino de la agricultura francesa en los albores del siglo XXI, enfrentada a numerosos retos económicos. que ecológico o climático. ¿Cómo encaja en el modelo europeo?

11:00 p.m. Caña, azúcar y ron

La caña de azúcar, cuyo cultivo hoy representa entre el 70% y el 80% de la producción mundial de azúcar, ha justificado ciertas guerras, rediseñado paisajes, sociedades trastornadas, en Polinesia, las Antillas, Reunión, Mayotte y Nueva Caledonia. Volviendo a la historia de esta planta en los distintos territorios de ultramar.

Dirigida por Charles-Antoine de Rouvre • Producción Miriana Bojic Walter para ZETA Productions, con la participación de France Télévisions • Duración 52 minutos.

Martes 2 de marzo

22.00 horas Islas de la Lealtad, hacia la autosuficiencia

En Nueva Caledonia, los primeros habitantes se ganaban la vida con la pesca, la agricultura y la cría de animales. La colonización, el advenimiento del mundo moderno y la globalización han cambiado gradualmente la forma en que se consumen los alimentos, provocando obesidad y sobrepeso. Frente a este flagelo de la comida chatarra, la pandemia de Covid ha jugado un papel en la aceleración y la concienciación: ahora debes confiar en tus propios recursos para alimentarte, este es el concepto de autosuficiencia.

Dirigida por Lionel Boisseau y Aurélie Macédo • Producción Les Films du Pacifique Nouméa y Mérapi Productions, en coproducción con Nouvelle-Calédonie La 1ère • Duración 52 minutos

Miércoles 3 de marzo

8:05 pm En el extranjero, si cambiamos las líneas: ¿es posible la autosuficiencia alimentaria en el extranjero?

Escasez de tierra, peligros naturales, costo de los insumos, las causas de este déficit son numerosas, pero la situación está cambiando. Se están trabajando iniciativas para desarrollar cortocircuitos y sectores orgánicos, ganadería y hortalizas campestres. Los productos destinados a los mercados locales se suman cada vez más a los dos pilares históricos de la agricultura de Ultramar, el banano y la caña de azúcar. La conciencia del medio ambiente, el bajo poder adquisitivo y las preocupaciones por la salud pública son factores que también pesan sobre estos desarrollos.

Para explorar más el tema, el personal editorial de la primera red entrevistó a agricultores, criadores, investigadores, consumidores y funcionarios administrativos. Los testimonios tomados de la Isla de la Reunión, Mayotte y Nueva Caledonia ilustrarán y enriquecerán los debates.

21:00 h La finca favorita de los franceses

La granja favorita de los franceses es una gira sin precedentes por Francia, conociendo a hombres y mujeres apasionados que
(Guayana Francesa es un país en América, dependiente de Francia)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *