Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En tiempos de campaña las redes no perdonan. Rumores van y vienen sin posibilidad de separar cuanto es verdad y cuanto mentira.

Para unos, a quienes les va bien, son benditas, para los que pierden son malditas y hay que poner en duda lo que dicen.

Simples “borregos” o no, en las últimas horas los mensajes han sido prolíficos: Que el alcalde de Soto la Marina fue llamado a declarar a la FGR; que Inteligencia Financiera canceló las cuentas bancarias de la mamá del Gobernador, Doña Lourdes, que empezaron a desmantelar el rancho principal por temor a cateos, y que se dieron las primeras salidas del país rumbo al “otro lado”.

Lo cierto es que el presidente marsoteño, Abel Gámez Cantú, pidió licencia para ir a campaña por la reelección, que no será fácil si su principal contrincante, ahora por Morena-PT, es Habiel Medina Flores, también ex panista.

Antes, y desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural, el veterinario de profesión se desempeñaba como administrador de los ranchos del ejecutivo en la zona de la costa.

Es originario de Monterrey; estudió nivel básico en Reynosa, profesional en la UAT y vive en la Marina, donde fue candidato a la presidencia por las siglas del PRI en 1983, y en 2006 por el PRD, que perdió.

A raíz del escándalo por el desafuero, el nombre de Abel le dio la vuelta al mundo pero las benditas redes no le permiten defenderse, aclarar por lo menos que no está citado en la Fiscalía para este jueves ni tiene cuentas pendientes.

“Es falso que me haya separado del cargo para atender tal denuncia”, grita Gámez desde el desierto. Nadie le cree, aunque a sus 72 años (9 febrero) no hizo fortuna económica alguna y menos mal habida.

Lo agarró la tormenta de hartazgo social que no da tregua y aviva el pleito del Gobtam con la 4T, y le puede costar la reelección sin deberla ni temerla, sin concederle derecho de réplica ¿a quién reclamarle en esa vorágine de anonimatos?.

Una persona honesta a la que redes ya lincharon sin conocerlo, sin preguntar quién es, a qué ha dedicado su vida, y que retomaron medios de comunicación formales.

Este miércoles la Unidad de Inteligencia Financiera emitió un boletín que, por los temas que se ventilan, tiene relación con el “platillo fuerte” del desafuero en marcha. Dice que trabajan con autoridades de Estados Unidos “en diversas investigaciones de carácter financiero”, cuyos resultados solo entrega a las instituciones del Estado Mexicano.

Y sobre el mismo tema, el Congreso del Estado emitió las reglas o reglamento para el proceso de desafuero, en que dan a entender que la Cámara federal no tiene por qué meterse en asuntos domésticos de la entidades que integran el pacto.

Hay otros criterios, como el del abogado Luis Torre Aliyán, síndico municipal, quien destapa algo interesante: El Gobernador en funciones puede ser desaforado y procesado por delitos del fuero federal, pero seguirá gozando de la prerrogativa en cuanto a delitos comunes.

Un tema que no se agotará en cuanto termine el proceso electoral, sino hasta después del 30 de septiembre cuando culmina funciones Francisco García Cabeza de Vaca. Es más, el tema podría definirse en la Suprema Corte por vía de controversia.

El coronavirus en Tamaulipas va en descenso, pero no es motivo para que la UAT regrese de la noche a la mañana a las actividades académicas presenciales, al menos en el presente periodo escolar, dijo el Rector José Andrés Suárez Fernández en reunión con el Colegio de Directores.

La reglamentación dice que, para volver a las aulas, nuestra entidad debe encontrarse en semáforo epidemiológico verde, algo que podría lograrse si autoridades y comunidad siguen empujando parejo en las medidas de prevención.

Por cierto, este tres de marzo se conmemora el 54 aniversario de la autonomía universitaria. La Universidad se creó por decreto de 1956, pero es harta 1967 en que se le concede la autonomía.

Y comenzó la ola de licencias en el Congreso del Estado para ir en busca de alcaldías, diputaciones locales y reelecciones. Los de Morena hicieron punta de lanza.

La Ley dice que los funcionarios públicos deben renunciar 30 días antes de los comicios, algo en lo que están exentos los legisladores, pero necesitan todo su tiempo e imaginación para las campañas, que no serán un día de campo.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, morenista de Nuevo Laredo, virtual abanderada a la presidencia de allá mismo, presentó licencia por tiempo indefinido, seguida por Roque Hernández Cardona, que va por el espacio de Victoria, y este miércoles lo haría el reynosense Rigoberto Ramos Ordóñez.

La hija del legendario Carlos Enrique Cantú Rosas se mostró satisfecha de su gestión en el Poder Legislativo, donde presentó 44 iniciativas que atienden necesidades apremiantes de la población. Es favorita para vencer en las urnas a la azul-tricolor Yahleel Abdala Carmona.

Por su parte Rigo dijo “estar listo para lo que mi partido disponga” y dispuesto “a darle que se ocupa”, la frase que pudiera ser el lema de su administración, si es que gana.

Gonzalo Lan Zambrano, jefe de Movimiento Ciudadano en Victoria anda muy bravo y le pidió a la jefa estatal de Salud, Gloria Molina Gamboa, que renuncie por eso de no haber parado la megamarcha del domingo, organizada por el Gobierno del Estado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *