Por: Alejandro Govea Torres
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila respondió a las críticas por aprobar, sin modificar ninguna coma, la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador con la siguiente declaración: “se trató de una venganza porque en el 2013, la mayoría del PRI y del PAN de aquella época, también aprobaron la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto sin tomar en cuenta propuestas y argumentos de la oposición”.

Y agregó: “no debe de extrañarle a nadie porque desde el 2013 advertimos que sí éramos mayoría echaríamos para abajo la Reforma Energética de Peña Nieto”. “La gente voto para hacer posible esta reforma, por lo que mi conciencia está tranquila”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal Ávila pretende hacernos creer que la reciente reforma de la Ley de la Industria Eléctrica beneficiará a la sociedad mexicana, incluso recordó cuando López Obrador prometió que las tarifas eléctricas bajarán y que no habrá más apagones en el país, como el ocurrido el pasado 28 de diciembre que afectó a 17 entidades federativas y más de 10 millones de personas se quedaron sin el servicio de la energía eléctrica por varias horas.

Por su parte, el senador Martí Batres Guadarrama de Morena señaló que “no representan a ninguna compañía extranjera ni mucho menos defendemos sus intereses en el país”, en respuesta a las críticas que lanzaron varios legisladores de la oposición del PRI, PAN, MC y PVEM que se opusieron a la aprobación de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica “sin modificar ninguna coma”, como les ordenó el presidente López Obrador.

A propósito, el político tabasqueño reveló que no ha recibido ninguna presión desde el extranjero por la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, además dijo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva las controversias constitucionales que presentarán varias empresas dedicadas a la generación de energías limpias en el país.

Tal vez, López Obrador todavía no estaba enterado de que el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, había declarado de que “han escuchado con preocupación las quejas del sector privado acerca de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica en México, por lo que pide respetuosamente que haya transparencia en inversiones en el sector energético”.

De regreso a la venganza de los senadores de Morena, no hay duda de que la mayoría tiene el derecho de promover y aprobar reformas, tal y como señaló Monreal Ávila a las críticas por ser sumamente obedientes a los designios del presidente López Obrador, sin embargo, nadie puede negar que la sumisión mostrada se convirtió en una descarada y vergonzosa abyección.

Ahorita se vanaglorian de sacar adelante la reforma, “sin modificar ninguna coma”, pero luego de cuando suban las tarifas eléctricas por el alza internacional del gas natural o se eleve el subsidio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces será la venganza de la sociedad mexicana que votará en contra de la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

En temas más amables, no deje de participar hoy en el curso denominado “Elecciones sin Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”, que con motivo del Día Internacional de la Mujer se difundirá en forma virtual de las 16 a las 19 horas para todos aquellos interesados en el tema de actualidad.

Para participar se debe uno inscribir en el banner de dicho curso, localizado en la siguiente página electrónica: www.ietam.org.mx.

El curso será impartido, este jueves 4 y viernes 5 de marzo, por Lidda Delgado Cortina, Directora de Asesoría y Análisis de Estudios Jurídicos de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT, así como también por Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

De igual forma, participarán María Concepción Reyes Reyes, encargada de la Dirección de Asuntos Jurídicos Electorales del IETAM, además de María Fernanda Coronado Noreña, Capacitadora del Instituto de las Mujeres de Tamaulipas e Iván Zapata Medina, agente del ministerio público de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en Tamaulipas.

Los interesados recibirán una constancia de participación expedida por el IETAM, pero sobre todo los conocimientos necesarios para respetar la participación de las mujeres en las actividades políticas y electorales ante el proceso electoral del próximo 6 de junio en la entidad.

Por último, el vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez, señaló que la Sección Instructora no puede dar a conocer el expediente del proceso de desafuero en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como pidió el presidente López Obrador porque la ley lo impide y atropella los derechos constitucionales de los inculpados por la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *