Santiago, Chile.- La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este jueves una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami “menor” tras el terremoto de 8.1 grados Ritcher que tuvo lugar cerca de Nueva Zelanda.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor”.

En director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte), Álvaro Hormazábal, informó a través de su cuenta de Twitter que el “Estado de Precaución” declarado por el SHOA significa que las personas que estén en el borde costero tendrá que evacuar.

“Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacúe hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo, solamente que evacúe las playas”, señaló.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó que, “al tratarse de un evento generado en campo lejano”, este tsunami sería de entre “30 centímetros a un metro, aproximadamente”, y se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes en Isla de Pascua y 04:00 horas en territorio continental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el movimiento telúrico en Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitiera un aviso por maremoto.

De acuerdo con el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermadec, a mil 033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, y con 19 kilómetros de profundidad, siendo el tercero de una seguidilla de sismos que sacudieron Oceanía, lo que llevó al país insular a evacuar sus costas por la amenaza de olas de hasta tres metros.

Perú lanzó el viernes una alerta de tsunami en su costa, aunque sin orden de evacuar, luego de que un fuerte terremoto sacudiera unas remotas islas de Nueva Zelanda, al otro lado del océano Pacífico.

“Tras el sismo […] ocurrido en islas Kermadec (Oceanía), DHN Perú [Dirección de Hidrografía y Navegación] informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano”, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

“Se estima llegada del tren de olas durante la madrugada del 5 de marzo” a la costa peruana, de tres mil kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, agregó.

El COEN explicó que una “alerta de tsunami se emite luego de un sismo de gran magnitud para que la población se prepare para evacuar hacia las zonas seguras y elevadas, si así lo determinan las autoridades”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *