La Habana, Cuba.- ¿El Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió a los delegados de su VIII Congreso de abril, en el que se prevé que Raúl Castro se retire de la política y ceda el liderazgo del partido único al actual presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Castro y Díaz-Canel formarán parte, junto a otras figuras clave del Gobierno y el Ejército, como José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés o el primer ministro Manuel Marrero Cruz, de los delegados del Congreso que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril, informó el diario estatal Granma.

Otros dirigentes del PCC, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos y maestros completarán el grupo, según Granma, que no especificó el número exacto de delegados.

De concretarse el relevo, será la primera vez que un civil esté al frente de la organización política.

La agenda del VIII Congreso incluye el análisis de los resultados de las reformas económicas planteadas hace una década, el funcionamiento de la organización y otros “asuntos medulares” para el país, según la convocatoria publicada en el portal web estatal Cubadebate.

Cuando planteó las reformas económicas para superar la crisis y actualizar el modelo económico socialista, Raúl Castro acotó que este proceso sería “sin prisas, pero sin pausas”. Añadió que el ritmo de las mismas dependería del “consenso” que se lograra dentro de la sociedad.

Dichas reformas dieron paso a la aparición y posterior expansión del sector privado (cuentapropista) pero con limitaciones en actividades en sectores como salud, prensa, extracción de petróleo, carbón y minerales, así como ingeniería, arquitectura o abogacía, entre otros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *