Por: Salvador Leal Luna
Urge en México, una reforma electoral, sería y con alturas de miras; es decir, reducen el número de partidos políticos o en su caso, les elevan el por ciento, para la creación de un nuevo buro político en el país.

Es por demás incongruente que, en el territorio nacional, haya 10 partidos políticos y que jugarán en este proceso electoral del seis de junio. Cuando muchos de ellos, no cuentan con la militancia requerida y hoy andan “casando” ciudadanos y ex políticos de otros institutos para participar en esta contienda electoral que se avecina.

Por esto y otras cosas más, deben de reducir el número de partidos en México y sólo tener tres o cuatro cuando muchos o en su caso, elevarles por parte del Instituto Nacional Electoral, del tres al cinco por ciento, el porcentaje para crear un buró político en el país y así se puedan consolidar con un verdadero partido político.

No puede ser posible; repito que haya 10 institutos políticos registrados y todavía estén en lista otros. Esto, no es democracia en México, debido a que muchos de ellos, se han convertido en partidos familiares, de grupos, interesados y los más grave, que se prestan a ser cajas chicas de otros o como se dice, bisagras o satélites, además de serviles, todo porque no tienen la capacidad para salir solos a flote.

El tres por ciento que las autoridades federales electorales piden para que, en México, se pueda consolidar un partido político, es insuficiente, máxime que se tienen más de 100 millones de mexicanos con edad de votar, entonces, una reforma electoral para elevar a cinco, es más que urgente y así ver de que están hechos, primero como organizaciones políticas y luego como institutos políticos.

Veremos, primero si el INE en México, pone ese candado a quienes desean constituirse como partido en México o en su caso, algún partido de los consolidados o una organización dicen esta “boca es mía” o en su caso, algún diputado o senador del país, propone una iniciativa en ese sentido y así acabar con ese maridaje político electoral en el país.

Hay que destacar que, de los 10 partidos constituidos en México, tres o cuatro, como dijo líneas arriba, son lo que de alguna manera tienen representación política, los demás, aunque duela se convierten en “esquiroles” nada más. Porque, no tienen ese peso específico y lo que hacen es unirse, uno de facto, otros en alianzas perversas, como la que se formó aquí en Tamaulipas, entre el PAN, PRD y PMC y que todos conocemos, los resultados al menos aquí en Ciudad Victoria.

Ahí tienen, también la alianza entre el PRI, PAN y PRD, para estas elecciones en México, donde el agua y el aceite hoy se juntan. De cual, no sale, ni saldrá nada bueno, sino todo lo contrario.

Pero, en fin, esperemos que haya una reducción importante de partidos en nuestro país o como digo que les eleven el por ciento de tres a cinco a quienes deseen crear un partido político, porque esto ya se considera una “burla” para el pueblo de México, cuando ven que muchos partidos de esos que hay, no representan a nadie, nada más que a sus intereses particulares, de grupo y políticos, como el PES por ejemplo y otros que andan haciendo lo mismo.

Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.
leal6418-14@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *