Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En el curso de los siguientes días, habrá humo blanco en la chimenea política de MORENA, con la filtración de los nombres de los candidatos a cargos de elección popular.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador está de moda en Tamaulipas debido a que el PAN decepcionó las expectativas ciudadanas, y el PRI no acaba de conseguir encarrilarse en la ruta de la auto-regeneración.

Existe una lista de nombres de prospectos que facilita la tarea de la adivinación, encabezada por Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Rigoberto Ramos Ordóñez, Felipe Garza Narváez, Eduardo Gattas, Olga Sosa Ruiz, Mario Alberto López Hernández, La Borrega.

Ernesto Palacios Cordero es el flamante delegado general del CEN de MORENA en Tamaulipas, pero está haciendo una labor política subterránea pues rehúye los reflectores.

Se sabe que sostiene encuentros privados con grupos y pre-candidatos en diferentes municipios, levantando la información sobre las expectativas de éxito en cada distrito y municipios, para ser remitida a la Ciudad de México, con recomendaciones y sugerencias.

La mano de Palacios palomeará la lista de 43 candidatos a presidentes municipales, 22 diputados locales de mayoría relativa y 9 diputados federales, sujetos a confirmación en la oficina metropolitana de Mario Delgado Carrillo.

Alejandro Rojas Diaz Durán y otros militantes de MORENA se han encargado de prender focos rojos para tratar de impedir que el PAN-gobierno repita su intromisión en el proceso interno y consiga inducir el registro de candidatos fáciles de derrotar.

Conocen en los altos mandos del partido de Regeneración Nacional, del terrible poder corruptor de Cabeza de Vaca, que le ha permitido manejar a trasmano los votos de “representantes populares” de otros partidos, en sesiones del Congreso local.

El ejemplo más claro y reciente de la manipulación que hace el PAN-gobierno de otros partidos, se exhibió en la aprobación de un punto de acuerdo para homologar el procedimiento de desafuero del Gobernador del Estado y otros funcionarios locales.

Es un descarado acuerdo que blinda al Gobernador de un desafuero federal, como el que está en marcha contra Cabeza de Vaca, pues los diputados locales panistas y sus asociados, crearon una atribución que les permitirá a ellos descalificar y echar abajo el trámite.

La siguiente Legislatura local deberá estar integrada por políticos que respondan al interés del pueblo, no de las autoridades superiores.

Edgar Melhem Salinas será diputado local pues encabeza la lista de los candidatos plurinominales. Están en la misma situación de privilegio Alejandra Cárdenas y Alejandro Guevara Cobos.

Alejandra pertenece a la familia Cárdenas del Avellano y no pudo acceder a una diputación federal de mayoría relativa en 2018, pero ahora tendrá la oportunidad de demostrar que tiene aptitud y voluntad política de hacer carrera legislativa.

Guevara Cobos, nativo de El Mante, jura que él sólo quería ser regidor, pero ya ha sido tres veces diputado federal y ahora va por una diputación local y además, plurinominal.

Pero dirá que no es ningún retroceso ni desdoro porque como coincidiendo con la filosofía de Ramón Durón Ruiz, de que hay que ser como los frijoles de olla, arriba o abajo pero siempre adentro.

Peor le va a Enrique Rivas Cuéllar en Nuevo Laredo, pues apechugó con la orden de su jefe Cabeza de Vaca, de dejar la presidencia municipal y convertirse en diputado local, pero además, del montón.

Rivas tuvo el manejo de un presupuesto anual superior a los mil millones de pesos y ahora cobrará menos de cien mil pesos por alzar el dedito en el Congreso local. Eso duele.

Hay otros “políticos” que no se resignan y buscan la manera de seguir enchufados al erario oficial. Es el caso de Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico en el Ayuntamiento fronterizo de Maki Ortiz Domínguez.

Hugo era un don nadie cuando Maki atendió la petición de amigos suyos, de incorporarlo a la nómina en Reynosa para que pudiera ayudarse. Aprendió rápido la operación política a ras de territorio, como hacer acarreos, pagar porras, rentar micros, mover gente.

Ahora que Maki va de salida tras de que cumplirá dos ciclos edilicios en septiembre, ella busca nuevos derroteros partidistas y podría dar el brinco a MORENA. Hugo no se siente obligado a seguir bajo su sombra y prefirió dejarla.

Ramírez Treviño está al servicio del Chuma, Jesús María Moreno Ibarra, que se desempeña como gerente general de la COMAPA. Hugo es de los que creen que Cabeza de Vaca lo pondrá de candidato a presidente municipal.

Todo lo que Hugo aprendió con Maki, el capital político acumulado con financiamiento municipal, lo puso a los pies del Chuma a quien debe además el favor de acomodar a familiares suyos en la nómina de la COMAPA.

Hugo es el mismo tipo que fue detenido por policías ministeriales y sacado esposado de la presidencia municipal, por el presunto delito de falsificación de documentos.

Por el rumbo de Tampico, la empresa Pacific Credit Rating Verum, especializada en la evaluación de gobiernos en manejos financieros, entregó a Jesús Nader la calificación AA-/M, por generación de ingresos propios, estrategias recaudatorias y bajo endeudamiento.

El presidente municipal jaibo explicó que una de sus prioridades es traducir la austeridad en ahorros, para sumarlos a los ingresos disponibles a efecto de cumplir con los compromisos pactados con la sociedad, en obra pública y servicios.

El pago en línea y promociones, descuentos y otras facilidades otorgadas a los contribuyentes, han producido buenos resultados económicos y permitieron aminorar el impacto de la contingencia sanitaria.

Así mismo, las finanzas sanas ayudarán a retomar la dinámica observada en el sector turismo, a efecto de mejorar la infraestructura municipal para hacerla más práctica y atractiva.

La empresa calificadora dejó testimonio de las mejoras implementadas en Tampico en las prácticas gubernamentales, así como la mayor eficiencia en los servicios básicos como la recolección de basura y el alumbrado público.

También en Matamoros se preocupan por el turismo y su entorno, a juzgar por la liberación de tortugas verdes en el litoral del puerto El Mezquital. Son 19 ejemplares rescatados para su atención, tratamiento y recuperación, luego de la onda gélida.

Mario Alberto López Hernández y su familia así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, regresaron al mar a las tortugas que fueron rescatadas en las playas de Matamoros.

El rescate y atención de las tortugas verdes fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del gobierno de Matamoros con el gobierno del Estado y la Administración Portuaria Integral, API, del gobierno federal.

Cambiamos de rumbo para comentar que las más recientes fechorías de Cabeza de Vaca están siendo difundidas por periodistas de otros países. El País, de España, por ejemplo, dedicó grandes espacios al juicio de desafuero emprendido en su contra.

Rematamos con el apunte de que la fiesta por los 92 años de la fundación del PRI, fue muy austera, simbólica, breve, sin piñatas, pitos ni flautas. El Covid-19 les arruinó el evento.

Luto en la prensa de San Fernando por el fallecimiento del comunicador Antonio Montes. Su esposa lo acompañaba cuando tuvo terrible accidente carretero. También expiró.

En Río Bravo, el dirigente ganadero Chichí Camarillo tiene el enorme pesar por la pérdida de su querida esposa. Su compadre Mussy Melhem Kuri y sus otros amigos le expresaron condolencias.

Cumplieron años Tomás Yarrington Ruvalcaba, Nora Elsa Guerra Meléndez, Gastón Espinosa González. Miguel Picazo Garza, en Matamoros, acumula 84 gloriosos años.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *