Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para unos es un simple coraje “que tarda menos de ocho días en sanar”. Para la opinión mayoritaria es el nacimiento del “morena panista” que dará mucho de qué hablar en los siguientes meses.

En calidad de mientras, derivado del canibalismo interno que viven, han perdido la primera batalla “sin disparar un solo tiro” como se dice en el argot policiaco. Sufrieron bajas antes de ir a la guerra.

Se sabe que no son militantes ni suman muchos, pero ¡Ah cómo hacen escándalo mediático!.

El fin de semana se reunieron en esta capital representantes de 23 municipios aglutinados por el presidente estatal, Enrique Torres Mendoza, para protestar por el procedimiento de selección de candidatos. Amenazan con hacer campaña negra contra el propio partido, para mandarlo a la derrota .

Como quien dice, Kramer Vs Kramer, Morena Vs Morena.

A nadie de quienes traen bien puesta la camiseta, los auténticos militantes, se les quita la idea que se trata de la “versión azul” del partido guinda.

La coincidencia es que, fuera de los integrantes del CDE, casi no hay militantes como lo veremos más adelante.

El mismo viernes el IETAM rechazó registros que hizo la versión celeste en 18 municipios, 14 para diputaciones de mayoría y tres plurinominales, porque Torres Mendoza no tiene personalidad jurídica para tratar esos temas a nombre del partido.

Casi a la misma hora el TRIELTAM les negó el desconocimiento de la alianza Morena-PT, como lo solicitaban.

Al hacerse pública la información de los “dobleteros”, nos damos cuenta que en algunos municipios presentaron más de una planilla, rechazadas porque el único con la firma para esos menesteres es Gonzalo Hernández Carrizales, representante oficial ante el Instituto.

Para darnos una idea de quienes son y donde están los disidentes, vamos a decir que en Matamoros presentaron dos fórmulas, presididas respectivamente por Gloria Delia García Conte y Teodoro Hernández Cardona, aparte de la buena que encabeza Mario López Hernández, por la reelección.

Igual, “doble cachirul” en González con dos estrellas: Silvia Verónica Reséndez Raga y Juan Rafael Osorio Garza, este ya ex presidente por las siglas del PRI, al que de pronto le dio por sentirse guinda y estar enamorado de la 4T.

Dos en Altamira –aparte de la oficial-, una presidida por Juan Delgado Méndez y otra por el ex alcalde priísta Pedro Carrillo Estrada, de muy triste memoria en el pueblo. Soñó que volvería a manejar por su cuenta el suculento presupuesto municipal.

En Bustamante los morenos azulados registraron como su “gallo” a Ramiro González Correa, y en Casas a Marciano Basaldúa (así lo escriben) Alvarado.

Guémez merece atención especial porque se trata de un municipio donde ahora son gobierno. El profe Torres brincó trancas y se fue a registrar por la reelección a Luis Lauro Reyes Rodríguez, cuando este ya viajaba en el caballo de Gustavo Cárdenas en Movimiento Ciudadano.

Está cantado y anunciado que, en la tierra del Filósofo, perderá el partido de López Obrador por la mala gestión de Lauro.

Jiménez no se quedó atrás y los disidentes querían (¿quieren?) la fórmula presidida por Yolanda Tamez Cabrera, mientras en Madero a Enrique Turrubiates Carreto, con sus respectivas planillas.

Allá en Miguel Alemán, por juntarse con la gente equivocada, el IETAM invalidó el registro de Jaime Hinojosa Peña; en Miquihuana perdió José Carrizal Cruz y, en Palmillas, María Guadalupe Monita Vargas.

Ya le habían dicho a Torres que no tiene personalidad jurídica para hacer estos movimientos, pero el viejo es tozudo. Lo manipulan.

Empieza a circular la versión de que el maestro recibe dinero de los contrincantes, para hacer contracampaña y obstruir triunfos de los de casa ¿usted lo cree amable lector?. Nosotros no porque el señor es el presidente estatal de los morenos y sería inmoral.

Hace algunos meses circularon versiones que “vendió” candidaturas a través de una mujer de sus confianzas, de lo cual tampoco hay recibos porque no son tontos.

En Reynosa proyectó como alcalde a Geovanni Francesco Barrios Moreno, en Río Bravo a Juan Antonio Barajas Zapata y en Soto la Marina apoyó a Nabor Medina Vázquez

Aparte, después del periodo vacacional de Semana Santa, este lunes se reanudan actividades administrativas y académicas de la UAT, a distancia como lo determinó el Comité Estatal de Seguridad en Salud, por lo menos hasta el 30 de septiembre.

En un mensaje difundido a la comunidad universitaria, el Rector José Andrés Suárez Fernández dijo que, “en nuestros centros de trabajo seguiremos laborando en las actividades esenciales de acuerdo con las necesidades de cada dependencia universitaria”.

Por igual, el personal de alto riesgo ante el Covid-19 se mantendrá exento de acudir a centros de trabajo y, si es necesario, continuarán funciones desde casa.

Antes de irnos, amigo lector, le preguntamos quienes son los siguientes candidatos por el V distrito, mi distrito, por qué partido y si andan en campaña o están sentados como sospechamos: Baudel Avalos Saldierna, Ana Cristina Vargas Saldaña, Ana Leticia Cortez Ocaña, Enrique Meléndez Pérez y Martha Patricia Castro Hernández. No se ven noticias de ellos, ni en las redes que son de “gorra”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *