Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Crecen las versiones de que se le “caerá” la candidatura a “Makito”, el Junior precandidato de Morena a dirigir los destinos de Reynosa.

Hay tres formas de “tumbarlo”: Renuncia como salida decorosa, cambio negociado o por decisión de los jueces al determinar que la postulación violentó los estatutos y convocatoria morenista.

Hasta hoy los tribunales –estatal y federales- no se han pronunciado sobre posible “huachicoleo” de candidaturas. Lo tendrán que hacer en los siguientes días.

La coincidencia de criterios podría darse por violaciones a la convocatoria y no tanto por la inconformidad de los externos, que insisten en que les den “hueso” como invitados.

De los precandidatos nadie está seguro, incluso cuando arranquen las campañas después del 19 del presente.

Sobre el famoso “Makito”, algo debe saber el aspirante a la candidatura de allá mismo, Rigoberto Ramos Ordóñez, el que más intensa precampaña hizo y gastó un dineral, cuando a través de redes sigue muy optimista de su futuro.

“Sólo es cuestión de tiempo, seguimos en la contienda”, escribió en las últimas horas, con el agregado de que “no nos dejamos y menos nos rajamos ni nos vendemos”, e incita a seguir adelante a la lucha por el cambio real que necesita el municipio.

Al darle interpretación, no es descabellado que los tribunales tumben al joven Peña y a otros. Nadie está firme, ni siquiera después de los triunfos y con la constancia en la mano, sino hasta cobrar el primer sueldo.

Veamos. En 2013 se dio en Reynosa una batalla campal en el establo panista entre dos aspirantes que siguen en el candelero, JR Gómez Leal y Jesús María Moreno Ibarra, El Chuma. Recurrieron a tribunales y fue el TRIFE el que pronunció la última palabra. Esta vez será lo mismo.

Inicialmente el candidato registrado fue Moreno; el tribunal estatal lo “tumbó” para instalar a José Ramón, y hasta llegar al TRIFE que, el 24 de mayo de entonces, a 12 días de iniciadas las campañas, ordenó el regreso de “Chuma”.

Al final de la batalla constitucional perdió el PAN. El alcalde fue José Elías Leal, apoyado por el PRI.

Hay similitudes, solo habría que colocar como partido “estrella” a Morena. Don Chuma es otra vez candidato y perfilado para perder según los sondeos de opinión.

Para los magistrados federales lo que menos importa son las campañas. Lo vemos en Guerrero y Michoacán, donde dejaron a los guindas sin candidatos en tanto los días avanzan.

En Tamaulipas no es fecha crítica el 19 del presente, cuando debe arrancar el proselitismo por las presidencias y diputaciones. Lo será hasta horas antes de las elecciones, aun cuando las boletas estén ya impresas ¿o no?. Les valen “gorro” los tiempos.

Los jueces estatales no se han pronunciado. Pero, como hay sospecha que trabajan bajo consigna política, es de pensar que echarán abajo el registro de Peña Ortiz, si es que el IETAM lo aprueba, que es otro tema.

Hoy pueden impugnar ante los órganos internos del partido. Es a ellos a los que les corresponde. Mañana será en los jurisdiccionales.

La verdad es que viviremos un proceso judicializado. No son los militantes partidistas los que van a nombrar a los candidatos, y en parte ni los dirigentes, y eso no es positivo porque atenta contra la independencia de las organizaciones.

Esta misma semana el representante de Morena ante el IETAM, Gonzalo Hernández Carrizales, apeló el “perdón” que los consejeros le otorgaron al alcalde con licencia de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, la candidata a sucederlo, Yahleel Abdala Carmona; el gerente a la Comapa, Roberto Moreno Hinojosa, y los regidores Daniel Treviño Martínez y Patricia Lorena Ferrara Theriot.

El punto está en si utilizaron recursos públicos para hacer proselitismo. Según la acusación, en un evento al que asistieron todos, hicieron que Abdala regalara despensas y otras “ayudas”, cuando ella no tenía velo en el entierro más que invitada.

Por otra parte y en tiempos electorales, según la encuestadora Mitofsky, el nivel de aprobación de que goza el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a marzo, anda en el 37.9 por ciento y se coloca en el lugar 27 del ranking nacional entre los 32 mandatarios estatales, incluyendo a la jefa de la Cdmx.

El dato agrega que son cinco puntos menos que en enero ¿desgaste natural? ¿el asunto del desafuero?.

Hace un año, informa la empresa, en abril del 2020, la aprobación andaba en 44.4 por ciento para colocarse en el lugar 12 nacional.

Respecto a las campañas federales, el candidato del PRI por el V distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, resumió que en la primera semana hizo un recorrido, a pié, de más de 35 kilómetros por calles de 14 colonias y fraccionamientos.

Dio la voz de alarma en algo que la policía estatal ha olvidado en los últimos años: Repunta con fuerza el robo domiciliario de la delincuencia común.

Falleció Don Egidio Torre López, médico titulado por la UNAM en 1953, hijo de Egidio Torre Repetto, aquel yucateco que llegó a trabajar a la mina de San José en el municipio de San Carlos. Posteriormente la familia se trasladó a la capital donde echaron raíces.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *