Síndico Luis Torre Aliyan

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si el Congreso de Tamaulipas no acata la orden emitida por el Congreso de la Unión sobre el desafuero del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, abre la posibilidad que desaparezcan los poderes ante una omisión a la Carta Magna.

“Es muy importante sepan los tamaulipecos que lo que resolvió la Cámara de Diputados no lo hizo haciendo una tarea legislativa tradicional se erigió como Tribunal, se erigió como Juez de Procedencia y la Constitución es muy clara al establecer que cuando la Cámara de Diputados se transforma en Juzgado de Procedencia sus resoluciones son inatacables” explicó el Sindico Luis Torres Aliyán, abogado con especialidad en Derecho Constitucional ante el desafuero que el Congreso de la Unión hizo pero que el Congreso Local la frenó al respaldar al gobernador.

“Lo que hizo el poder Legislativo Local fue exageradamente absurdo. Fue algo ilegal y hasta ridículo porque no tiene competencias sobre esa materia, es decir, las cosas que la Constitución atribuye a las autoridades federales son exclusivas a las federales”, explicó.

Dijo que al quedar sin cargo García Cabeza de Vaca, automáticamente la Constitución deja a su Secretario General, Cesar Augusto Verástegui Ostos.

“El sistema jurídico mexicano es muy garante de que no haya vacíos de poder, en automático tan pronto como se resolvió el pleno de la cámara ya había dejado de ser gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”.

Una vez que la Cámara de Diputados dio su determinación comenzaron a correr 48 horas para que el Congreso del Estado designe uno interino.

“Es importantísimo darle certeza jurídica a los tamaulipecos hoy es Cesar Verastegui el gobernador y está corriéndole el tiempo al Congreso del Estado para pronunciarse que yo por el bien de Tamaulipas exhortó a que lo hagan en tiempo y forma porque si no va a reinar un ambiente de franca ingobernabilidad y de confusión en la ciudadanía desde sur a norte de Tamaulipas”.

En caso de no realizarlo, los diputados locales estarían desacatando la ley reglamentaria del Artículo 76 fracción quinta de la Constitución mexicana en su artículo 2 fracción primera establece la desaparición de poderes y será el Senado quien tome la batuta para designar gobernador sustituto.

“La constitución está blindada por el vacío de poder en perjuicio del orden público” reforzó.

Durante la sesión local, el presidente del congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, atajó que no nombraría ningún sustituto y que interpusieron una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no quedar en claro que la ley otorga que el estado es quien determina si le quita el fuero o no a su gobernador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *