Por: Alejandro Govea Torres
Por fin el dirigente estatal del PRI, Edgardo Melhem Salinas, salió a reclamar que con el pretexto de participar en las caravanas de apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que se llevaron a cabo en varias ciudades el pasado domingo, candidatas y candidatos del PAN salieron a realizar actos de campaña para buscar el apoyo ciudadano para ellas y ellos, por lo que como dice el viejo refrán: “A río revuelto, ganancia de panistas”.

Melhem Salinas solicitó tanto a la Junta Local Ejecutiva del INE y al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que encabezan Olga Alicia Castro Ramírez y Juan José Ramos Charre, respectivamente, que procedan a fiscalizar el uso de vehículos oficiales de candidatas y candidatas que se utilizaron en las caravanas en contra del desafuero del mandatario estatal.

Explicó que en las caravanas hubo vehículos acreditados ante el INE y el IETAM como oficiales de candidatas y candidatos en sus respectivas campañas, además utilizaron lonas y banderas alusivas pidiendo el voto para ellas y ellos en lugar de solicitar el apoyo a favor del gobernador García Cabeza de Vaca.

A propósito, numerosos empleados del gobierno estatal se quejaron de que fueron obligados por sus jefes inmediatos a participar en la caravana de apoyo del pasado domingo, incluso denunciaron que en otras ocasiones también han sido forzados a asistir a otros eventos de candidatas y candidatos del PAN a las alcaldías, diputaciones federales y locales.

No es la primera vez en que burócratas estatales han denunciado estos atropellos a sus derechos laborales, sin embargo, nunca se han atrevido a presentar una denuncia formal por temor a ser víctimas de represalias contra ellos o sus familiares.

De regreso a la denuncia del dirigente estatal del tricolor, Melhem Salinas, no hay duda de que las autoridades electorales deben actuar conforme a derecho para evitar que nuevamente se utilice el pretexto del desafuero en contra del gobernador García Cabeza de Vaca para realizar actos de campaña.

Por cierto, el Congreso Local recibió ayer la notificación oficial de la Cámara de Diputados del desafuero en contra del mandatario estatal, además le instruye a que en un término de 48 horas designe un gobernador interino, sin embargo, la propia representación popular presentó desde el pasado viernes una solicitud de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y si bien es cierto que el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha amenazado con la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que el Congreso Local no acate la determinación de la Cámara de Diputados, lo cierto es que deberá de esperar a que la SCJN acepte o no la solicitud de la controversia constitucional, cuya respuesta se podría conocer a fines de la presente semana.

Por eso, aunque el senador Monreal Ávila pretenda nuevamente sorprender a incautos con la amenaza de la desaparición de poderes en Tamaulipas, deberá de esperar a que la SCJN intervenga para dirimir la controversia constitucional, como lo han reconocido varios funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Incluso, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, que será la SCJN la que determinará sí se aplica o no el desafuero en contra del gobernador García Cabeza de Vaca para poder procesarlo por los delitos que la FGR le imputa.

En otro tema, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortez, anunció que se amplió el plazo para solicitar el registro como observador electoral hasta el próximo 7 de mayo en respuesta al interés de organizaciones civiles y ciudadanos por participar en la elección del domingo 6 de junio en la entidad.

Arredondo Cortez reveló que se habían acreditado 254 personas interesadas en ser observadores electorales hasta el pasado 30 de abril cuando concluyó el plazo para se inscribieran, sin embargo, después de esta fecha se recibieron varias peticiones para ser tomados en cuenta, por lo que se decidió ampliar el plazo para el registro y poder participar en la próxima jornada electoral.

El vocal ejecutivo del RFE en Tamaulipas indicó que, como resultado de la convocatoria para el registro de ciudadanas y ciudadanos que desean fungir como observadores electorales, se recibieron 192 solicitudes en el portal del INE, 5 en la Junta Local Ejecutiva del INE en Ciudad Victoria, además de 15 en las Juntas Distritales del INE y 42 ante el IETAM.

Por otra parte, no hay duda de que la presente contienda electoral resultará histórica porque participan candidatas y candidatos de 10 partidos políticos, además de que con el argumento de la paridad de género participan un número importante de mujeres, que buscan a toda costa llamar la atención de las y de los votantes para ser apoyadas el próximo 6 de junio.

Algunas de ellas seguramente trascenderán, como podría ser el caso de Evelyn Salgado Pineda, mejor conocida como “Juanita”, porque llegó en lugar de su papá Félix Salgado Macedonio, como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, desplazando a otras militantes y legisladoras con mayores méritos partidistas que el sólo hecho de ser “hija de papi”.

Y hay otras que con alocadas ocurrencias pretenden llamar la atención de los votantes para entrar a la desprestigiada clase política, como es el caso de la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la diputación federal del III distrito electoral de Sonora, con cabecera en Hermosillo, Rocío Pino, quien ha hecho varias propuestas, entre las que se encuentra la operación de senos en forma gratuita para mujeres y homosexuales.

La incursión de estas candidatas ha propiciado que se ponga en duda la efectividad de la equidad de género, desprestigiando la lucha de miles de mujeres por lograr concretar sus derechos políticos electorales.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *