Monrovia, Liberia, África.- La Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (NaFAA) ha certificado todos los documentos necesarios para la descarga de un barco que actualmente espera en el Puerto Libre de Monrovia para descargar alimentos congelados, que poco a poco escasean en el mercado local, pero la incapacidad del importador para obtener una Declaración de Permiso de Importación (DPI) del Ministerio de Comercio sigue siendo el obstáculo.

En los últimos meses, empresas de propiedad local y extranjera se han quejado por la negativa del Ministerio de Comercio a emitir DPI para la importación de alimentos congelados.

Mientras el barco espera en el puerto para que se prepare el IPD, es probable que el importador incurra en más demoras.

La demora se refiere a los cargos que el fletador paga al propietario del barco por sus operaciones demoradas de carga / descarga.

La Cámara de Comercio de Liberia (LCC) y otras organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación por el problema de DPI en el país y han pedido al Ministerio de Comercio que rescate la situación.

Por ahora, productos clave como huevos, cebollas, pescado congelado, carne y otros alimentos básicos se están agotando en el mercado liberiano debido a la negativa del Ministerio de Comercio a firmar la Declaración de Permiso de Importación para permitir que las empresas traigan sus productos.

La situación de los DPI no solo ha ejercido presión sobre la mayoría de las empresas, sino que también ha puesto en riesgo muchos puestos de trabajo liberianos, lo que ha obligado a estos empleadores a reducir la mano de obra debido a la caída de los ingresos como resultado de estas limitaciones.

En diciembre de 2020, emitió la Orden Ejecutiva No. 103 en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico.

El objetivo del presidente era eximir a todos los importadores comerciales de mercancías en Liberia de solicitar la Declaración de Permiso de Importación (DPI).

La Orden Ejecutiva declaró: “Todos los importadores comerciales de mercancías en Liberia están exentos de solicitar permisos de importación y de presentar declaraciones de permisos de importación. En lugar de la Declaración de Permiso de Importación (DPI), el Formulario de Notificación de Importación (INF) se utiliza ahora como documento administrativo para recopilar datos estadísticos comerciales para monitorear la entrada y salida de mercancías y facilitar el comercio en el Comercio de Liberia “.

La falta de cumplimiento del mandato del Presidente en el Ministerio de Comercio ha obligado a las empresas a buscar DPI, ya que el Ministerio de Comercio ha estado incumpliendo la emisión de DPI.

A algunas empresas afectadas por la saga de IPD les preocupa que la acción del Ministerio sea deliberada y tenga la intención de crear una situación de mercado injusta y sofocar algunas empresas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *