Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Rigoberto Ramos Ordóñez dio ayer la sorpresa en Reynosa, al anunciar que se resigna al hecho de haber sido desplazado en MORENA, como candidato a presidente municipal, y se volcó en encendidos elogios al candidato del PAN a diputado federal, Gerardo Peña Flores.

El diputado local Ramos Ordóñez iba a ser el candidato a presidente municipal de Reynosa, pero una negociación al más alto nivel permitió que Maki Ortiz Domínguez consiguiera para su hijo Carlos Peña Ortiz, la nominación de MORENA.

La presidenta municipal saliente pertenece al PAN pero no fue impedimento para que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA, entregara la candidatura a su hijo, Makito, que se supone es de la misma filiación partidista que su madre.

Rigoberto anunció en conferencia de prensa que se reintegra hoy mismo a su función legislativa, pues una licencia le permitió separarse temporalmente del cargo para atender su proyecto político, infructuoso.

El licenciado Ramos Ordóñez dejó claro que no respaldará en la inminente campaña a su partido, pero tampoco mostró señales de que renunciará a su militancia. Dijo con todas sus letras y en diferentes formas, que respalda para diputado federal al panista Gerardo Peña Flores.

En Ciudad Victoria, una encuesta practicada por la empresa del comunicador Marco Esquivel muestra que “si hoy fueran las elecciones”, Eduardo Gattas ganaría la presidencia municipal, pero con apenas cuatro puntos porcentuales de diferencia con el candidato del PRI.

En este trabajo de prospectiva electoral, el PAN y su candidata Pilar Gómez Leal aparecen muy disminuidos, con apenas un 14.6 por ciento de preferencia ciudadana. Un tercer lugar que huele a sótano.

Por cierto, la abanderada panista sigue siendo objeto de guerra sucia en redes sociales, lo que es doblemente reprobable, por tratarse de una dama.

Los observadores hacen notar que Gattas mantiene una precaria preferencia en el ánimo ciudadano, pero no por sus prendas personales (que debe tenerlas), sino como un voto contra Cabeza de Vaca y contra el PAN.

Con todas las proporciones guardadas, los ciudadanos elegirán a Enrique Cárdenas del Avellano como diputado federal, porque la otra opción, Oscar Almaraz Smer, es intragable.

También es fácil de adivinar los desenlaces electorales que habrá en otras ciudades y distritos, gracias a los nombres y biografías de los candidatos registrados.

Matamoros, Ciudad Madero y Tampico por ejemplo, tendrán reelecciones, de los respectivos ediles. Mario Alberto López Hernández, Adrián Oseguera Kernion y Jesús Nader, los dos primeros de MORENA, y el último, del PAN.

Gattas en Victoria no suena, no penetra, le falta dinamismo en la campaña, pareciera que se atiene al buen nombre de MORENA, para ganar, y ninguno de sus amigos le ha hecho el favor de aclararle que eso no es suficiente.

Sería la cuarta ocasión en que resulta derrotado este porfiado muchacho.

Carlos Peña Ortiz, Makito, también le apuesta al nombre de su madre, para atraer los suficientes votos que lo conviertan en presidente municipal de Reynosa, a pesar de que carece de la mínima experiencia administrativa.

No maneja ni un hogar, pues es soltero y vive arrimado en la casa materna.

Esta circunstancia hace viable su derrota en las urnas, sobre todo porque las campañas de los otros candidatos son propositivas, intensas, inteligentes, y ganan simpatías entre el electorado.

El Chuma por ejemplo, postulado por el PAN, consigue cada más más apoyos en colonias y ejidos, justo porque oferta ante los ciudadanos un programa de obras municipales que resolverán necesidades largamente postergadas.

Pero también se preocupa ese candidato, por diseñar soluciones para la problemática juvenil, especialmente en materia de becas escolares y de infraestructura deportiva.

En Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Movimiento Ciudadano, candidato a diputado local, hace lo que se puede para sacar adelante el proyecto, llevando de compañera para el distrito 14, a Elva Lidia Valles Olvera.

Elva Lidia cuenta con la experiencia que le dejó su paso por la cámara federal de diputados, en el trienio 2015-2018, donde tuvo oportunidad de mostrar sus dotes de oradora.

La siguiente Legislatura tendrá una participación histórica, pues el pleno de futuros diputados locales resolverá la duración de la siguiente administración estatal, sea de dos, cinco o seis años.

Está pendiente una homologación del calendario político-electoral en Tamaulipas para hacerlo compatible con el que rige a nivel federal.

A propósito de calendarios, la Secretaría de Educación Pública decidió el regreso a las aulas a partir del 24 de mayo, en cuando menos 17 Estados incluido Tamaulipas, gracias a que va a la baja la incidencia del Covid-19.

Por efectos de la campaña nacional de vacunación, el gobierno y la sociedad pudieron frenar el embate de la enfermedad y ya empezó el camino de regreso a la normalidad. Durante el poco más de un año de la epidemia, la educación se impartió a distancia, virtualmente.

Donde no parecen componerse las cosas es en palacio de gobierno, pues Cabeza de Vaca sigue escondido pero ya sin la alternativa de permanecer en Estados Unidos, pues ese gobierno entregó a México información financiera suya, comprometedora.

En efecto, la Fiscalía General de la República recibió el expediente criminal del todavía Gobernador del Estado, donde aparecen los montos de sus bienes e inversiones así como de sus familiares más cercanos.

Ambos gobiernos parecen tener el acuerdo de cerrar el cerco sobre Cabeza de Vaca, para hacerlo salir de su escondite y comparecer, a efecto de que responda por los graves delitos penales que le imputan.

Andrés Manuel López Obrador reveló en la conferencia mañanera, que su gobierno entregó al FBI información financiera de Cabeza y su familia, a petición del gobierno estadounidense.

Cabeza ya no tiene remedio, su carrera está liquidada. Perdió credibilidad y hasta podría ser inocente (ajá) pero nadie lo cree. Parece que terminará tras las rejas.

Mediante un escueto tuit, el Gobernador saliente anunció que recabará a través de sus abogados, el contenido de las acusaciones.

En otros temas, el IETAM resolvió en su sesión de ayer, que son infundadas las acusaciones contra el JR Gómez Leal, el Makito y la diputada federal Claudia Hernández Sáenz.

Les cargó la mano el PAN con diferentes acusaciones, pero los consejeros electorales decidieron que son inocentes.

El vecino Estado de Nuevo León también tiene problemas políticos-judiciales, pues los dos principales prospectos para el gobierno del Estado, del PRI y de Movimiento Ciudadano, son investigados por la Fiscalía General de la República.

Las encuestas dan como favoritos para la sucesión estatal, a Samuel García, del MC, y a Adrián de la Garza, del PRI, aunque ambos tienen en su contra acusaciones por diversos delitos, especialmente, actos anticipados de campaña.

Hoy se transmite por la noche en Facebook el programa La Caja de Pandora, con Guadalupe Díaz Martínez, Rafael Díez Piñeyro, Miguel Parras y el autor de esta columna.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *