Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal permanece exiliado en Texas, para evitar las represalias políticas ordenadas en su contra por Cabeza de Vaca, pero desde allá hace el profesionista, campaña a favor de la candidatura de su hermana Carmen Lilia.

MORENA registró a la diputada local con licencia, como su abanderada para pelear en las urnas la presidencia municipal de Nuevo Laredo, con muy altas posibilidades de éxito.

Sería la primera vez en la historia moderna de Tamaulipas, que una sola familia ocupe en tres ocasiones, la presidencia municipal. Carlos Cantú Rosas, padre, fue jefe del Cabildo en el trienio 1975-1977, el hijo del mismo nombre ocupó el mismo cargo del año 2013 al 2016.

Carmen Lilia fue regidora en el gobierno municipal de Enrique Rivas Cuéllar, 2016-2018, aunque ahora militan en partidos diferentes pues ella mudó a MORENA y él permanece en el PAN.

La señora Cantúrosas Villarreal es abogada, notaria pública, como su marido Oscar Mario Hinojosa Ramírez.

Compite contra Yahleel Abdalá Carmona, diputada local como ella, con licencia, quien renunció al PRI, del que fue dirigente estatal, justo para ser candidata azul.

Carlos Enrique subió ayer a redes sociales un mensaje emotivo, vibrante, apasionado, donde convoca a resistir los embates del poder (léase Cabeza de Vaca) y a volver a hacer historia, ahora con Carmen Lilia como candidata a presidenta municipal.

El hijo de la leyenda le da un raspón en su mensaje al presidente municipal saliente de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, cuando refirió que ha superado las traiciones y los golpes bajos.

Rivas es ahora candidato a diputado local y aceptó la imposición que hizo Cabeza de Vaca, de Yahleel Abdalá como candidata a presidenta municipal, pero no tienen simpatías personales por haber enseñado el cobre.

Yahleel abusa de la demagogia, pues ofreció a dueños de restaurantes que les dará créditos para que superen la crisis económica, además de que los convertirá en proveedores del gobierno municipal.

Son mentiras infantiles porque el Ayuntamiento no tiene facultades ni recursos para otorgar préstamos de dinero a particulares, además de que tampoco puede hacerlos proveedores, a todos, de alimentos.

En cambio, Carmen Lilia asumió públicamente el compromiso de gestionar la recuperación para Nuevo Laredo, del fideicomiso que administra los ingresos que genera el puente internacional III.

Indebidamente, ilegalmente, el gobierno estatal tiene el control de este fideicomiso, a pesar de que se trata del único puente internacional que fue costeado con recursos municipales, siendo edil Horacio Garza Garza.

Todo el dinero resultante del pago de las cuotas de peaje de esta rúa internacional es recaudado por el gobierno estatal panista, y le entregan a Nuevo Laredo solo migajas, como participaciones.

En una reunión con empresarios, Carmen Lilia estableció el compromiso con ellos, de permitirles hacer la designación del que será Secretario municipal de Desarrollo Económico, para que sea uno de ellos.

En otros temas, Cabeza de Vaca continúa escondido y ya ni se preocupa por fingir presencia virtual; sus detractores lo presumen con depresión, baja estima y apocamiento.

Milenio televisión difundió ayer las irregularidades descubiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, sobre la compra de siete propiedades de los hermanos Cabeza de Vaca, en Estados Unidos.

También se supo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, negó amparos promovidos por Cabeza de Vaca, para protegerse del desafuero y otras acciones emprendidas en su contra por el gobierno federal.

Los detractores del Gobernador invocan infracciones a la ley hechas por él, que ameritan la destitución. Concretamente, citan el artículo 2 de la Constitución de Tamaulipas, inciso II, relativo al abandono del ejercicio de sus funciones.

Quedaría exento de ser echado del cargo, si acaso mediaran para el caso del abandono de funciones, causas de fuerza mayor.

(Los guasones que nunca faltan afirman que una orden de aprehensión es causa de fuerza mayor para poner tierra de por medio, pero no les hagan caso).

Sigue habiendo parálisis en palacio de gobierno y el Truco Verástegui apenas puede sacar adelante su propia chamba.

Sobre el mismo tema, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que pedirá por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que acelere el procedimiento para darle vigencia al desafuero dictado por la cámara federal de diputados.

Mediante un tuit, Cabeza de Vaca se quejó que la Fiscalía General de la República le negó a sus abogados defensores acceso a su expediente criminal, para conocer cuáles son los delitos que le imputan.

A propósito de causas judiciales, sus familiares y amigos lamentan que le negaran a Eugenio Hernández Flores, el amparo para evitar la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, el rechazo no fue definitivo y el expediente fue regresado al tribunal de origen y no se descarta que los abogados repitan el intento, más adelante.

Cambiamos de rumbo para reportar que el Senador Américo Villarreal Anaya consiguió mejorar sustancialmente el posicionamiento de la candidata de MORENA a Gobernador de San Luis Potosí, Mónica Rangel.

La más reciente encuesta practicada allí por el periódico El Financiero, reveló un empate técnico entre ella y el abanderado del PAN-PRI Octavio Pedroza.

Villarreal Anaya tendrá su prueba de fuego en SLP en su proyecto de conseguir la candidatura de MORENA para disputar la gubernatura, el próximo año.

Nuevo León tiene una situación política complicada pues los dos candidatos punteros, del PRI y de Movimiento Ciudadano, son investigados por presuntas irregularidades financieras.

Sobre este asunto, Alejandro Rojas Díaz Durán propuso en un video-mensaje la posposición de las elecciones, según él, para que tenga el proceso legitimidad popular y democracia.

En Reynosa no cesa el derramamiento de sangre y ahora tocó el turno de pagar su cuota a una mujer, cuyo cuerpo fue localizado inerte y con muestras de violencia extrema, encajuelada.

La policía fue alertada sobre la presencia de un automóvil abandonado y casi dentro de un canal, en la entrada del centro recreativo La Playita o Bocatoma, donde encontraron el cadáver.

Este día, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas, sesionará en modo virtual, para desahogar 30 expedientes sancionadores, la mayoría contra el IETAM y algunos, contra MORENA.

Cumplen años los periodistas José Luis de Anda Yancey y Jorge Vázquez Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *