Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazo la Controversia Constitucional interpuesta por el Congreso del Estado de Tamaulipas, en contra del desafuero del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la Cámara de Diputados, ya que dicha resolución es inatacable de acuerdo al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser una facultad exclusiva del órgano federal.

El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, instructor en el expediente 50/2021 resolvió “se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas; sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados; una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.

Del artículo 111 de la Constitución Federal se advierte que el Poder Constituyente facultó a la Cámara de Diputados para resolver soberana y discrecionalmente si ha lugar o no a retirar la inmunidad procesal de un servidor público con el fin de que sea juzgado por el delito o delitos que se le atribuyen; en atención a esa finalidad son inatacables, todas las resoluciones emitidas en el procedimiento de declaración de procedencia.

Manifiesto es cuando de la lectura de la demanda, escrito aclaratorio y anexos se advierta de forma patente y absolutamente clara la causa de improcedencia; e indudable, que se tenga certidumbre y plena convicción que es operante, cuando el “DESECHAMIENTO. EL ACTO DEVIENE DE UNA FACULTAD EXCLUSIVA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE RESULTA INATACABLE EN EL JUICIO CONSTITUCIONAL”, y en Controversia Constitucional.

El artículo 111 de la Constitución Federal señala “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda…, Las declaraciones y resoluciones de la Cámara de Diputados son inatacables. El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal.”

LAS ATRIBUCIONES CORRESPONDIENTES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, en este sentido se encuentra en el artículo 84 de la constitución Política de Tamaulipas que dice:
ARTICULO 84.- En los casos de renuncia o muerte del Gobernador o cuando se le declare con lugar a formación de causa, ya sea por violación a la presente Constitución o por delito del orden común, o ya por violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes que de ella emanen, en los casos de la competencia de las Cámaras Federales, si ocurriere la falta dentro de los 3 primeros años del período, el Congreso Local, constituído en Sesión Permanente y Secreta, nombrará por el voto de la mayoría de sus miembros, un Gobernador Interino que promulgará el Decreto que se expida conforme a la fracción XLIX del Artículo 58 de esta Constitución. El Congreso convocará a elecciones dentro de los diez días siguientes a la toma de posesión del Gobernador Interino nombrado. El Gobernador que resulte electo durará todo el tiempo que falte para completar el período. Si los hechos tuvieren lugar dentro de los últimos tres años de éste, no se convocará a nuevas elecciones y la persona designada por el Congreso durará en sus funciones de Gobernador hasta terminar el período. Si el Congreso está en receso, la Comisión Permanente, por el voto de la mayoría de sus miembros, en los términos que se indican, convocará desde luego al mismo Congreso a Sesiones Extraordinarias para que éste ratifique o revoque el nombramiento hecho por la Permanente. En caso de que el Congreso revoque dicho nombramiento, procederá a designar Gobernador Interino, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto tome posesión el Gobernador Substituto que resulte electo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *