Orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Por: Alejandro Govea Torres
Tal y como se previa, un juez emitió ayer una orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a pesar de que el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, había señalado en su sentencia que el mandatario estatal goza de fuero constitucional y no podía ser procesado hasta que concluya su encargo en octubre del 2022.

Y aunque la nueva acusación en contra de García Cabeza de Vaca es independiente a la que se le sigue por el delito de defraudación fiscal, sigue teniendo fuero y será hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero, logre procesarlo por delincuencia organizada y lavado de dinero para poder detenerlo conforme a derecho.

Mientras tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunció que había ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador García Cabeza de Vaca, además de otras 12 personas más sin especificar sus nombres.

En julio del año pasado, Nieto Castillo presentó una denuncia en contra del mandatario estatal y su familia ante la FGR por lavado de dinero, cuya acusación fue desmentida por García Cabeza de Vaca luego de señalar que estaba a disposición de las autoridades para aclarar estos señalamientos.

En aquella ocasión, la acusación de la UIF incluía a la señora María del Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, la señora Mariana Gómez Leal, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca y José Ramón Gómez Reséndez, es decir la madre, la esposa, los hermanos y el suegro del mandatario estatal.

A propósito, la oficina de gestoría que tenía el senador Ismael García Cabeza de Vaca en Ciudad Victoria fue recientemente desmantelada, ya que fue retirado el logotipo del Senado de la propiedad en que esta ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos de la capital tamaulipeca.

De regreso a la orden de aprehensión en contra del mandatario estatal, el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la orden de aprehensión dictada por el juez, además señaló en un mensaje de twitter que podría ya estar fuera del país porque no lo había localizado.

Asimismo, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que nadie esta por encima de la ley, por lo que ahora se procederá en contra del mandatario tamaulipeco.

Por parte del PAN no se había emitido ningún comentario al respecto hasta la hora de enviar la presente colaboración, sin embargo, seguramente se conocerá más tarde la postura acerca de la orden de aprehensión y el paso legal que se seguirá luego de ignorar la sentencia del magistrado González Alcántara Carrancá.

En la sesión de hoy en el Congreso Local se conocerá la versión oficial por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, quien en forma reiterada ha dicho que el gobernador García Cabeza de Vaca conserva el fuero constitucional y no podrá ser detenido por parte de las autoridades federales

En otro tema, cada día se profundiza más la división interna en Morena, como se puede constatar en el hecho de que el dirigente de la fracción morenista en el Congreso Local, Ulises Martínez Trejo, reiteró recientemente su acusación en contra del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo y del diputado federal Erasmo González Robledo, de vender las candidaturas, entre las que se encuentra la nominación de Carlos Peña Ortiz a la alcaldía de Reynosa.

Martínez Trejo revelo que militantes y simpatizantes de Morena no apoyan la candidatura de Peña Ortiz, puesto que la consideran una imposición por parte de la actual alcaldesa y mamá del contendiente, Maki Ortiz Domínguez, quien contó con la complicidad de Delgado Carrillo y González Robledo.

Y no es el único caso que refleja la división interna de Morena, ya que la diputada Leticia Sánchez Guillermo denunció que sufre violencia política de género por parte del alcalde morenista de Matamoros, Mario López Hernández, incluso dijo que teme por su seguridad y la de su familia a causa del hostigamiento de parte de sus seguidores.

También varios morenistas dejaron de apoyar a Eduardo Gattás Báez, quien busca la presidencia municipal de Victoria, debido a que no ha sido incluyente a pesar de que han trabajado en la promoción de su campaña para la elección del próximo domingo 6 de junio.

Algunos morenistas victorenses han señalado que Gattás Báez se siente seguro de ganar la alcaldía de Victoria, puesto que cree en los resultados de las encuestas realizadas entre la población, sin embargo, las proyecciones hechas chocan de frente ante el verdadero sentir de ciudadanas y ciudadanos que están en contra de la violencia en contra de las mujeres.

No se descarta la posibilidad de que más morenistas decidan apoyar a otros contendientes en represalia a las imposiciones que ha denunciado el diputado Martínez Trejo, sobre todo en Reynosa con la sospechosa nominación de Peña Ortiz, quien también ha sido denunciado por tener cuentas millonarias en distintas instituciones bancarias.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *