Ulán-Udé, Buriatia, Rusia, Asia.- El domingo 30 de mayo se celebro el Día de la República de Buriatia. Esta es la fiesta más joven en Buriatia, establecida en 2017, en honor a la formación de la República Socialista Soviética de Buriatia-Mongolia en 1923. Este año se cumple el 98 aniversario de la fundación de la república.

El 30 de mayo de 1923 se formó la República Socialista Soviética Autónoma Buryat-Mongol. Incluso antes, se crearon dos regiones autónomas de Buriatia-Mongolia como parte de la RSFSR y la República del Lejano Oriente (un estado amortiguador creado por el gobierno soviético con fines tácticos). El 30 de mayo de 1923, el Presidium del Comité Ejecutivo Central de Toda la Unión adoptó una resolución sobre la unificación de estas regiones en una república con el centro en la ciudad de Verkhneudinsk.

En enero de 1931, la República Socialista Soviética Autónoma Buryat-Mongol se incorporó al Territorio de Siberia Oriental. La capital de Buryat Mongolia pasó a llamarse Ulan-Ude en 1934. En 1937, una serie de distritos (aimags) fueron retirados de la república, sobre su base se crearon dos distritos autónomos Buryat, que pasaron a formar parte de las regiones vecinas: Aginsky como parte de la región de Chita y Ust-Ordynsky como parte de la Región de Irkutsk.

En 1958, la ASSR de Buriatia-Mongolia pasó a llamarse República Socialista Soviética Autónoma de Buriatia. En 1990, comenzó a llamarse República Socialista Soviética de Buriatia. En 1992, la SSR de Buriatia pasó a llamarse República de Buriatia. En 2018, la República de Buriatia pasó a formar parte del Distrito Federal del Lejano Oriente.

Algunos datos estadísticos interesantes sobre Buryatia para la fecha de vacaciones se anunciaron en Buryatstat. Así, al 1 de enero de 2021, la población de la república ascendía a 985,4 mil personas, de las cuales 582,6 mil son población urbana, 402,8 mil son rurales. Al mismo tiempo, en 1923 la población de la república era de 349,8 mil personas y durante 98 años casi se ha triplicado.

Hay más mujeres que hombres en la república. En general, hay 1.095 mujeres por cada 1.000 hombres en la república. Esta situación es típica de los residentes tanto urbanos como rurales. La edad promedio de los hombres en Buriatia es 33,6 años, las mujeres – 38,3 años.

Según el censo de población de toda Rusia de 2010, en Buriatia vivían ciudadanos de más de 130 nacionalidades y grupos étnicos.
(Buriatia es una República de Rusia en Asia)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *