Por: Alejandro Govea Torres
El triunfo de Morena en Tamaulipas de inmediato generó una ola de especulaciones en torno a quién podría ser el candidato de este partido político a la gubernatura en el 2022, puesto que, si bien es cierto que el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo destapó al senador Américo Villarreal Anaya durante un evento de campaña del candidato a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya en abril pasado, hay otras y otros morenistas que buscarán quedarse con esta codiciada nominación.

Como se recordará, en aquella ocasión Delgado Carrillo dijo: “Y nuestro delegado nacional aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento, porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas, la tarea de llevar la Cuarta Transformación”.

Incluso, Villarreal Anaya reconoció durante un acto de campaña de Eduardo Gattás Báez que sí buscará la nominación de Morena a la gubernatura, luego de señalar que el comentario de Delgado Carrillo lo sorprendió porque no se lo esperaba, por lo que agradeció esta distinción que lo pone en el número uno de la lista de aspirantes a la candidatura morenista en el 2022.

Entre los posibles competidores del senador por la nominación morenista, se encuentra el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, quien no sólo logró la reelección en la elección del pasado 6 de junio, sino también consolidar un ambicioso proyecto económico-financiero para impulsar el desarrollo de la llamada urbe petrolera en nuestra entidad.

También el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, podría buscar la nominación morenista a la gubernatura en el 2022, ya que además de obtener la reelección, logró concretar un acuerdo con la virtual diputada federal electa Adriana Lozano Rodríguez, quien por cierto también logró la reelección, para conseguir más recursos federales en obras municipales.

Asimismo, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Martín Garza González, podría volver a obtener la nominación de Morena a la gubernatura porque ha sido el único que ha desempeñado cargos similares en la Secretaría de Educación (SEP) cuando estaba como titular Esteban Moctezuma Barragán y en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) con Olga Sánchez-Cordero Dávila, lo que habla de la confianza que le tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, podría dar la sorpresa de obtener la nominación de Morena a la gubernatura, ya que tiene una estrecha relación de muchos años con el presidente López Obrador, por lo que desde el inicio de la actual administración federal ha realizado constantes visitas a Tamaulipas para que no le impongan la etiqueta de desarraigado.

A propósito de González Valderrama, en una visita que hizo a Reynosa en enero del 2020, causó sensación luego de declarar que podría ser una mujer la candidata de Morena a la gubernatura, incluso mencionó los nombres de 6 legisladoras que podrían obtener la codiciada nominación para el 2022.

El titular de RTC nombró en aquella ocasión a la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez, así como las diputadas locales Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Edna Rivera López.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de quién podría ser en candidato de Morena a la gubernatura, no hay que descartar la posibilidad de que otras y otros tamaulipecos que en actualidad desempeñan importantes cargos en la iniciativa privada, como podría ser el caso de Manuel Garza González, quien se funge como Director de Proyectos Estratégicos del Grupo Salinas.

Garza González ha expresado su deseo de buscar la nominación de Morena para la gubernatura en el 2022, incluso se sabe que ha sostenido varias reuniones tanto en la Ciudad de México como en Reynosa con destacados empresarios del norte del país, quienes fueron convocados por su tío, Ramiro Garza Cantú.

El colaborador cercano del poderoso e influyente empresario Ricardo Salinas Pliego proviene de una familia con una larga trayectoria política, como fue el caso de su padre Manuel “El Meme” Garza González (QEPD), quien no sólo fue alcalde de Reynosa de 1972 a 1974, sino también buscó ser candidato del PRI a la gubernatura en los años 80´s.

También es hermano de la conductora del noticiero “Primer Café” de ADN 40, Mónica Garza González, quien además tiene el programa denominado “Historias Engarzadas” en el Canal 13 de TV Azteca.

Como se podrá ver no será nada fácil que el senador Villarreal Anaya logre el consenso de todos estos aspirantes a la candidatura de Morena, sin embargo, no hay duda de que tiene el número uno de la lista luego del fuerte espaldarazo que le dio Delgado Carrillo en Culiacán, Sinaloa.

Y más ahora, que el hijo del ingeniero Américo Villarreal Guerra (QEPD) colaboró, como delegado del CEN de Morena, en el triunfo electoral del candidato Rocha Moya para convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *