Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ignacio Mier Velazco es el presidente de la bancada de MORENA en la cámara federal de diputados y emitió un tuit para ponerle fecha a la aprehensión de Cabeza de Vaca, como presunto autor de tres delitos federales, graves.

Dijo en su mensaje, que cuando se instale la nueva Legislatura tamaulipeca, el 1 de octubre, de mayoría de MORENA, se confirmará que no tiene fuero y la policía federal irá tras de él, para meterlo a la cárcel.

Adicionalmente, el abogado Alonso Aguilar Zínser anunció la cancelación del contrato suscrito con Cabeza de Vaca, para prestarle asistencia jurídica y mantenerlo distante del sistema de seguridad y justicia.

El famoso jurisconsulto jura que nunca defiende a personas culpables y en la parte final de su breve mensaje, asegura que el Gobernador de Tamaulipas es inocente, aunque seguramente lo hizo como un cumplido, una manera amable de concluir un trato.

El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló ayer del Caso Tamaulipas en la conferencia mañanera, a pregunta expresa de un periodista. Lamentó que un juez le haya concedido una suspensión en el amparo que frena momentáneamente su detención.

“Hay una justicia de élite donde los potentados compran con dinero su inocencia”, dijo con sarcasmo, ironía y burla, refiriéndose a los miembros del poder judicial. Pero hay que respetar a las instituciones, pidió.

El amparo que protege a Cabeza de Vaca contra la aprehensión vence el 22 de junio, pero puede comprar otro (le costó cien mil pesos), aunque es inexorable que sea detenido tan pronto como entregue el cargo, en octubre del próximo año.

Por cierto, el triunfo electoral de Carlos Peña Ortiz como presidente municipal de Reynosa, implica la construcción de la plataforma desde la cual emprenderán el vuelo las Alas de Tamaulipas, un lema que acuñó su mamá.

Maki Ortiz Domínguez nunca ha negado su aspiración de convertirse en candidata a Gobernadora de Tamaulipas y no haría diferencia si la postula el PAN o MORENA, pues ella está convencida de que ganaría.

Ayer seguía el recuento oficial de votos para extender las constancias de mayoría a los candidatos que resultaron favorecidos en la elección del domingo. Hubo sorpresas como en Valle Hermoso, donde se había acreditado el triunfo municipal a MORENA pero luego se lo entregaron al PAN.

También sorprendió que Oscar Almaraz Smer, ex del PRI y ahora panista, resultara con más votos que Enrique Cárdenas del Avellano, por lo que fue necesario reconocerlo como diputado federal electo. Ni modo.

Los resultados preliminares revelaron una aplastante derrota al PAN pero sus representantes ante las autoridades electorales, peleaban con un ahínco que no mostraron en las campañas, triunfos que no tuvieron en las urnas.

También creció la versión de que Cabeza de Vaca negoció al más alto nivel, en la Ciudad de México, la entrega del PAN al gobierno de MORENA, a cambio de beneficios personales.

Por eso no fue ninguna casualidad, que se cancelara la orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas, y que se levantara el bloqueo o embargo de las cuentas bancarias de sus familiares.

Abraham Mohamed, el famoso periodista tamaulipeco que triunfó en la Ciudad de México donde reside desde 1971, publicó ayer en su columna Candelero la historia de la sospecha de que Cabeza de Vaca entregó el Estado a AMLO-MORENA.

El PAN está liquidado en Tamaulipas, pero sus personeros están empeñados en recuperar por la vía del pleito algunas diputaciones y presidencias municipales, contando con un nada discreto apoyo de funcionarios del IETAM.

En Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, panista, creyó factible tumbar el triunfo electoral de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y armó primero una conferencia de prensa y luego hizo otras estridentes expresiones, para proclamarse como presidenta municipal electa.

Pero no consiguió sino solo hacer el ridículo.

La humillación es mayor para Cabeza de Vaca debido a que es el líder moral del PAN y sus candidatos mordieron el polvo de la derrota en sus casas de Reynosa, Ciudad Victoria y Soto la Marina.

Reynosa es su ciudad natal, Victoria es la sede de su gobierno y Soto la Marina es donde tiene sus ranchos.

Retomamos el tema de la señora Carmen Lilia, para agregar que tiene la peculiaridad de que su señor padre Carlos Enrique Cantú Rosas, y su hermano del mismo nombre, fueron la primera autoridad en Nuevo Laredo, en diferentes épocas.

Es decir, el apellido paterno vuelve a reinar en el mundillo político fronterizo, pero ahora con el patrocinio de las siglas de MORENA, como primero lo hizo con el PARM y más de 30 años después, con el PAN.

Por su parte, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán emitió otro video para ridiculizar a Cabeza de Vaca, ahora por su pretensión de revertir los triunfos electorales de MORENA en cuando menos en tres municipios.

Agrega el suplente de Ricardo Monreal Avila, que Cabeza de Vaca se revela como un auténtico misógino, pues se ha propuesto hacer caer los éxitos electorales de las presidentas municipales electas de Camargo, Valle Hermoso y San Fernando, todas ellas registradas por MORENA.

En Tampico, Jesús Nader fue confirmado como presidente municipal reelecto tras de concluir el cómputo oficial de la elección dominical.

En el palacio municipal, el jefe de la comuna porteña recibió un reconocimiento internacional por su política de recolección de basura dentro del programa “Tampico Brilla”.

Una asociación técnica para la gestión de residuos y medio ambiente, de Bilbao, España, entregó a Nader de manera virtual el trofeo “Escoba de Plata”, como premio al programa de limpieza y mejoramiento del entorno del puerto jaibo.

Cumplen años Adolfo Monroy Zorrivas, Diana Margarita Barraza, Lorena Chávez de Carlos Delfín García, Ricardo Garza Narváez. El sábado es día de fiesta para Juan Antonio Barajas Zapata, y el domingo, para Antonio Arratia Tirado.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *