¿Quién será el candidato del PAN en el 2022?

Por: Alejandro Govea Torres
Luego de que, por problemas legales de la familia, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, quedó descartado para contender por la gubernatura en el 2022, se habla en el interior del PAN acerca de quién será el candidato para tratar de conservar este cargo político, sobre todo ahora que dirigentes, legisladores, militantes y simpatizantes de Morena dan por hecho que la obtendrán en la elección local del próximo año.

Aunque existe un marcado hermetismo en la dirigencia estatal del PAN, que todavía encabeza Luis René Cantú Galván, mejor conocido como “El Cachorro”, se han filtrado varios nombres de destacados panistas que podrían ser nominados para que uno de ellos pueda contender por la gubernatura en la elección del domingo 5 de junio del 2022.

Destaca el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien luego de retener la presidencia municipal del puerto jaibo, se perfila como el panista con mayores posibilidades de obtener la nominación a la gubernatura en el 2022, especialmente ahora que ha logrado concretar varios proyectos importantes de desarrollo con empresarios de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También se habla de que el actual Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, podría ser el candidato del PAN a la gubernatura en el 2022, sí logra salir airoso de la “tormenta política” que se avecina en torno al proceso de desafuero del mandatario estatal.

No se descarta la posibilidad de que el PAN se incline por nominar a un ciudadano con prestigio y comprobada honorabilidad, luego de que varias de sus cartas se quedaron en el camino, como fue el caso del todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, quien no logró ni siquiera ganar la diputación federal del IX distrito electoral con cabecera en Reynosa en la elección del pasado domingo 6 de junio.

Si bien es cierto que Peña Flores llegará a la Cámara de Diputados por estar en doceavo lugar de la lista de diputados plurinominales del PAN de la segunda circunscripción electoral del país, resultará muy difícil que logre algo sobresaliente para ser tomado en cuenta en la nominación a la gubernatura.

De igual forma, se encuentra el alcalde con licencia de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuellar, luego de perder la diputación local del I Distrito Electoral ante la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y PT, Gabriela Regalado Fuentes, por demás vergonzosa para un político de su trayectoria partidista.

Rivas Cuellar sólo obtuvo 16 mil 63 votos, es decir el 30.6% de la votación emitida el pasado domingo 6 de junio, en tanto que Regalado Fuentes recibió el apoyo de 24 mil 825 ciudadanos para alcanzar el 47.4% de los sufragios emitidos.

Se espera más de Rivas Cuellar, incluso en un momento dado se llegó a mencionar que podría ser el sucesor de Peña Flores en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, pero resulta que la voluntad popular se impuso y se quedó fuera del palacio legislativo.

En fin, será interesante ver cómo se reacomodan los liderazgos dentro del PAN para llegar a un acuerdo en la nominación del candidato a la gubernatura en la elección del 2022, sobre todo ahora que se vivirá una etapa sumamente turbulenta en la recta final de la actual administración estatal.

Por último, la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez, presentó ayer una iniciativa de juicio político en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violentar el estado de derecho y atacar a las instituciones democráticas, entre otras causas contempladas en la reciente reforma para eliminar el fuero constitucional, sin embargo, será muy difícil que logre este propósito ante la mayoría que tienen los legisladores de Morena en el Congreso de la Unión.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *