Se busca presidente del PAN

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sin aportar explicaciones se canceló la reunión cumbre que celebrarían este sábado los notables de MORENA que integran la lista de prospectos a la nominación para pelear en las urnas la gubernatura.

El evento se hará más adelante, cuando los pre-candidatos vuelvan a ponerse de acuerdo. Por lo pronto la situación sigue estando en suspenso, nada para nadie, y con la moneda en el aire.

Por supuesto, los aspirantes no desisten, no se rinden, no renuncian, y cada uno espera que los vientos soplen a su favor en cualquier momento.

Nadie puede presumir que tiene la candidatura en la bolsa, así sean muy poderosas sus palancas. Puede ser Américo, Erasmo, Rodolfo, Carmen Lilia, La Borrega o cualquiera otro de los enlistados.

También prevalece la certeza de que MORENA se alzará con el triunfo electoral en 2022, en el entendido que será elección única pues acaban de ser renovados, en las urnas, los Ayuntamientos, nueve diputaciones federales y 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

El PAN de Cabeza de Vaca sufrió un severo descalabro electoral este domingo 6 de junio, pues perdió por voluntad de los ciudadanos el manejo del Congreso local ya que la siguiente Legislatura estará en manos de MORENA.

También hay malas noticias para la Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, pues el sindicato del ramo denunció que la funcionaria forastera trae volando casi 500 millones de pesos del sector salud.

El médico Adolfo Sierra Medina anunció que solicitarán formalmente que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, abra una investigación, pues teme el sindicato que exista malversación de fondos.

Se trata de dinero federal etiquetado para el sector salud, pero los trabajadores tienen la sospecha de que los recursos fueron ejercidos en otros rubros, no autorizados.

Gloria es nativa de Chiapas y fue nombrada por Cabeza de Vaca a pesar de que existen en Tamaulipas otros médicos competentes, serios, formales, responsables y honestos, y con experiencia en rendir buenos resultados.

Otra mala noticia para los tamaulipecos fronterizos, es que los gobiernos de México y de Estados Unidos decidieron ampliar un mes más, el acuerdo de restricción fronteriza, es decir, la prohibición de viajes no esenciales.

En temas políticos, El Cachorro Cantú saldrá como tapón de sidra de la dirigencia estatal del PAN, pues falló el experimento de Cabeza de Vaca, de poner en sus manos la tremenda responsabilidad pública sólo por ser su paisano.

Debe ser muy grande el compromiso de Cabeza de Vaca con esa familia, pues hizo magistrado del poder judicial al papá del cachorro, Oscar Cantú Salinas.

El PRI también estrenará presidente pues Edgar Melhem Salinas debutará en octubre como diputado local, plurinominal, y es tradición de ese partido no concentrar en un solo militante muchas responsabilidades, como ocurrió en su tiempo con Ernesto Guajardo Maldonado y luego con Homar Zamorano Ayala.

La siguiente Legislatura tendrá una función histórica pues será la primera vez en la época moderna de Tamaulipas, que el Gobernador del Estado no tenga el manejo y control de los diputados locales, por ser la mayoría de éstos de un partido político diferente al suyo, MORENA.

La cámara de diputados de Tamaulipas del trienio 2021-2023 no será tapadera, servidumbre ni incondicional del jefe del poder ejecutivo local, sino todo lo contrario, pues le pondrán lupa a su desempeño, para pillarlo en irregularidades.

Cabeza de Vaca está condenado irremediablemente a la destitución y procesamiento penal, pues la inminente Legislatura lo hará pagar los excesos, abusos y otras irregularidades cometidas en su gestión.

No hará falta que los futuros legisladores se esfuercen mucho para echarle el guante al mandatario panista, pues tiene pendientes acumulados, como una orden de aprehensión, está desprovisto del desafuero federal, existe el congelamiento de cuentas bancarias de sus parientes y se emitió en su contra hasta una ficha roja.

Y no es que queramos echarle todas las pulgas al mismo perro, pero las COMAPAS de Ciudad Victoria y Reynosa, manejadas por gobiernos municipales del PAN, están en quiebra definitiva, con sendas deudas de más de 50 millones de pesos con la CFE.

Estamos frente a otro fenómeno de corrupción, porque la acumulación de pérdidas de ese tamaño descomunal, sólo es posible con comisarios y consejos de administración sordos, ciegos, insensibles.

Desde el gobierno estatal toleraron o se hicieron de la vista gorda, de manera interesada, antes de cumplir con su obligación de intervenir, para impedir que se consumara tan descarado atraco a las finanzas de ambas COMAPAS.

Retomamos el tema de Gloria Molina Gamboa para agregar que a las sospechas de corrupción que se cierne sobre su persona, hay qué añadirle el fracaso de su estrategia de contención del Covid-19.

El alto riesgo de contagio prevalece en Altamira, Madero, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Ciudad Victoria, por culpa de una ineficiente gestión de los encargados del sector salud.

Valga decir, otro fracaso de Cabeza de Vaca.

Cumplen años el genial musico tamaulipeco Sergio Cárdenas Tamez, Alejandro Reyes de Alejandro y el domingo, el abogado Humberto Zolezzi García, Mario Romel Arizpe y Rodolfo González Valera.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *