A partir del 1 de enero de 2024, Bulgaria se adhiere al Euro

Sofía, Bulgaria, Europa.- El Consejo de Coordinación para la Preparación de la República de Bulgaria para la Membresía de la Zona Euro, copresidido por el gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev y el Ministro de Finanzas, Asen Vassilev, adoptó un proyecto de Plan Nacional para la Introducción de la Euro en la República de Bulgaria. Del Ministerio de Finanzas.

El compromiso de Bulgaria de adoptar la moneda única europea se reafirmó en el Tratado de Adhesión de la República de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea, después de que se anunciara inicialmente al inicio de las negociaciones de adhesión de nuestro país a la UE.

El documento fue elaborado y adoptado el 30 de junio de 2021, establecido en el Decreto № 103 del Consejo de Ministros de 25 de marzo de 2021 que modifica el Decreto № 168 del Consejo de Ministros de 2015 sobre el establecimiento de un Consejo de Coordinación para la preparación de la República de Bulgaria. para la pertenencia a la zona del euro (SG, número 52 de 2015).

El borrador del Plan Nacional para la Introducción del Euro en la República de Bulgaria se publicará para su discusión pública antes de su presentación para su consideración por el Consejo de Ministros. El Plan Nacional para la Introducción del Euro en Bulgaria describe los principios, el marco institucional y legal-regulatorio para la adopción del euro, así como las principales actividades para la introducción exitosa del euro a partir del 1 de enero de 2024.

El documento aborda todas las actividades y medidas operativas importantes que los participantes en la preparación para la introducción del euro – el sector público, el privado y los ciudadanos – deberían llevar a cabo como parte del proceso de adopción del euro. Se definen las reglas para el recálculo de precios y otros valores, se explican los procedimientos para el canje de efectivo y para la conversión de depósitos y préstamos de BGN con tasas de interés fijas y variables. Se indican los procedimientos para el suministro y distribución de billetes y monedas en euros y se describen los cambios legislativos necesarios. Este documento también incluye los principios fundamentales y las etapas de la campaña de información destinada a concienciar a los ciudadanos búlgaros sobre cómo reemplazar el lev por el euro, las características visuales y de seguridad de los billetes y monedas en euros, las medidas de protección del consumidor y otras cuestiones importantes relacionadas con la introducción del euro.

Las tareas específicas que se realizarán en el proceso de preparación para la adhesión a la zona euro, con los plazos específicos y las instituciones responsables de su ejecución, se detallarán en el Plan de Acción del Plan Nacional para la Introducción del Euro en la República de Bulgaria.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *